17 – A un Año de Gobierno Provincial

image_pdfimage_print

A un año de gobierno provincial

 A un año de gobierno provincial, resulta imposible realizar un análisis minucioso de su acción, por cuanto habría que fijar causas favorables y negativas que han iniciado el desarrollo o estancamiento.

 Pero con objetividad debemos señalar lo siguiente: el gobierno provincial, ha mostrado mucha moderación y respeto cívico, puntos estos indiscutibles puesto que no han existido cesantías que fueran realmente producto de revanchismo o persecución. Los aislados casos se han producido por desinteligencias de los mismos interesados cuyo resultado hubiera sido igual con otro partido gobernante.

 A la falta de experiencia y a la improvisación propia de quienes no están agilizados en el arte de gobernar se sumó la carencia total de fondos y el estado financiero caótico en que había sumido a la provincia el interventor Olano. Se ha observado en los últimos meses la tendencia a la planificación total y al concurso de técnicos rodeando al gobernador, síntoma que revela que se mira hacia la provincia, que ya no se va solamente a pretender gobernar con hombres del partido, cuyos resultados ya sabemos que no siempre son halagüeños.

 La tónica del gobierno provincial es crear las condiciones intelectuales y culturales que permitan en un futuro cercano la capacitación de sus habitantes. Así es que un plan de escuelas ambicioso mediante la construcción de edificios nuevos, dignos para los alumnos y el maestro va modelando la vieja fisonomía escolar nacional, de escuelas de paja, con maestros mal pagos y sin apoyo oficial para todo lo que sea ayudar a la niñez.

 En lo turístico las grandes obras hoteleras, iniciativa personal del señor gobernador, con una cadena de postas sobre la ruta 40, hablan por sí solas del resultado. Pues el hotel casino de Neuquén, el de San Martín de los Andes, Chos Malal, Aluminé y los créditos que se darán a la iniciativa privada, son pasos positivos hacia la política turística que desde hace años se viene anhelando y perfilando en los estudios que a ese fin se realizaron. Es decir, un plan acertado.

 En lo industrial se han preparado las condiciones legales más amplias para la radicación de capitales, que si bien no podemos decir sean efectivos como el de la futura fábrica de cemento en Zapala, se sabe que la iniciativa local está interesada y que capitales de la provincia serán los primeros en volcarse a la industria. Para eso se cuenta con las dos usinas más potentes que la ubican a Neuquén entre las primeras provincias de más energía disponible, en estos momentos. Lamentablemente aún no se han puesto en marcha ninguno de los dos grupos que aún permanecen parados mientras en la ciudad de Zapala el Kw es aumentado a $ 8,20, por lo que produce la cooperativa de luz.

 Se ha dado el gran paso al saneamiento económico del Banco de la Provincia del Neuquén que, como sabemos, ha estado al servicio de un minúsculo grupo oportunista.

 Liberado ahora a su faz estatal, se perfila un plan de fomento muy interesante para el pequeño productor industrial.

 En lo sanitario se ha visto el apoyo decidido del gobierno central y de todos los municipios que han socorrido sin retaceos a la entrega de remedios a la población, como así mismo asistencia para traslados y la construcción de salas de primeros auxilios con médicos o simplemente una enfermera en lugares alejados, que puede ser un paliativo en momentos difíciles.

 En lo cultural e intelectual, amén de lo visto en escuelas primarias, son las escuelas experimentales, técnicas y el proyecto de la propia universidad del Neuquén lo que muestra y perfila un futuro de esperanza para la juventud.

 Existen críticas al gobierno, es verdad, pero en un terreno meramente político, por la compra de dos propiedades que, analizada desde la adquisición, es inobjetable. Se señala que en la situación económica del Neuquén no es oportuna, en ese punto podría admitirse pero debemos señalar que las dos adquisiciones permiten completar un plan que fue la descentralización de Vialidad provincial a Zapala y el comienzo orgánico de la política turística que hasta el presente debe volcarse a Bariloche. La propiedad del parque Messidor en Villa la Angostura, económicamente, es una buena adquisición.

 La idea de volver a Neuquén a sus cauces normales, de que cada lugar esté atendido por oficinas sin que el público o los habitantes deban recorrer como ayer cientos de kilómetros hasta la capital neuquina es un hecho, con la habilitación de Bosques y Tierras en Zapala.

 Si  existe algo que realmente forma parte de un criterio sano y democrático es la forma como el Poder Ejecutivo ha contribuido con las municipalidades para poder realizar obras pequeñas que han salvado a la población de la asfixia ante la desocupación hace un año. Cada municipalidad ha desarrollado una labor que merece un análisis particular.

 En lo legislativo no podemos decir lo mismo, y se ha observado una carencia de valores que lamentablemente no condicen con la acción del Ejecutivo y sólo un reducido grupo de diputados merece ser considerado por la propia opinión pública.

 Con referencia a la justicia, los juzgados letrados marchan bien y se observa equidistancia, es decir una justicia independiente. En cuanto a la línea de los hombres del Superior Tribunal, pese a su honestidad y honradez personal, se han visto rodeados de comentarios que no siempre han estado acordes a la alta investidura e independencia que deben mantener. Creemos sí que se han visto cercados por una cuestión política opositora.

 En lo político se sigue los lineamientos de un gobierno con base justicialista, pero independiente de todo tutelaje peronista y, si bien se observa que han llegado muchos profesionales de larga actuación peronista, también sabemos que su capacidad técnica los tiene apartados de su pensamiento cívico y merecen el mayor respeto.

 En cuanto a la actividad política efectiva desde las esferas de gobierno, se nota independencia entre las autoridades partidarias y las ejecutivas. Claro está que las obras públicas que se vienen realizando van perfilando el cumplimiento de lo prometido en la campaña electoral.

 La oposición que ha tenido el gobierno del señor Sapag es nula y sólo existieron planteos parlamentarios de escaso valor por cuatro legisladores de la UCRI, cuya conducta moral los inhibe frente a toda la provincia para que sus acusaciones sean tomadas en cuenta.

 La provincia requiere del apoyo efectivo, lo señalamos siempre y hoy, a un año de gobierno institucional, deseamos que el mismo siga un camino de prosperidad con el apoyo de todos los sectores. No se lo puede detener por una razón política egoísta. Neuquén debe progresar para bien de los futuros gobiernos cualquiera sea su tendencia.

 Ecos Cordilleranos, Zapala, 17 de octubre de 1964.

Deja un comentario