Resumen del Mensaje del gobernador a la Honorable Legislatura al inaugurarse el Décimo Período Ordinario de sesiones
1° de mayo de 1974
Honorable Legislatura:
Comienza hoy el décimo período ordinario de sesiones de esta Honorable Cámara, oportunidad en la cual, cumplimentando disposiciones constitucionales, vengo a informar a Vuestra Honorabilidad el accionar del Poder Ejecutivo desde que asumiera el pasado 25 de mayo y a dar cuenta de lo ejecutado en este año de labor.
Deseo también exteriorizar el más sincero reconocimiento a las fuerzas del trabajo, empresarias y profesionales, por la valiosa y constante colaboración que han prestado, así como a los funcionarios, empleados y obreros de la administración pública, a la prensa, a las fuerzas armadas y de seguridad y muy especialmente al pueblo todo del Neuquén.
Los acontecimientos que han conmovido a la república en el año transcurrido posibilitaron a todos los argentinos transitar un nuevo camino.
Los reclamos y anhelos populares, canalizados a través de las urnas, el regreso al país del teniente general Juan Domingo Perón, y su juramento como Presidente de los argentinos, el 12 de octubre de 1973, señalan hitos fundamentales de un proceso que, en una permanente búsqueda del logro de las metas de la reconstrucción y de la liberación nacional, se abre pleno de esperanza, de fervor y de autenticidad popular.
Frente a ello nos cabe a todos la permanente obligación de sumar para la unidad nacional y de clarificar para que nadie ni nada pueda desviar el contenido ideológico de la responsabilidad que ejercemos: apoyar a quien con claro mandato popular desde la más alta magistratura conduce el país.
Estamos persuadidos de que no habrá liberación nacional si no somos capaces de construir una Argentina en la que todas sus provincias y en especial la Patagonia se integren y desarrollen sostenida y armoniosamente. El injusto colonialismo interno que aún soportamos, consolida y fomenta las estructuras que sirven al sometimiento y la dependencia económica y cultural del interior porque nuestra nación jamás podrá ser más fuerte, ni más rica, que la más débil y humilde de sus provincias.
El gobierno del Neuquén, basado en una concepción política de profundo contenido nacional y popular, se nutre en la vigencia de un sano y auténtico federalismo, que nos impulsa a lograr el bienestar y la felicidad del pueblo neuquino, en un marco de verdadera justicia social.
Gobierno, educación y justicia
Se han garantizado a todo el pueblo del Neuquén los imponderables beneficios de la libertad de prensa y de expresión y se ha asegurado la totalidad de las garantías individuales, en pleno y libre ejercicio para todos los ciudadanos sin excepción.
Con respecto al Poder Judicial, operada la institucionalización del país, el Poder Ejecutivo puso en marcha los mecanismos competentes para su normalización. En cuanto a las acciones llevadas a cabo para lograr un mejor desenvolvimiento judicial en la provincia, merece citarse, por su importancia, la sanción de la ley provincial 789, originada en el seno del Poder Ejecutivo, que crea un juzgado de primera instancia en lo laboral y otro en lo penal. También es relevante la compra de un edificio en construcción con 2.600 m2, en pleno centro de la ciudad de Neuquén, el cual una vez concluido será la sede del Tribunal Superior de Justicia.
Podemos afirmar con satisfacción que los municipios han realizado durante este año de labor una tarea esforzada y encomiable, que nos permite mirar con optimismo el presente y el futuro de su gestión. En el orden municipal se crearon, durante 1973 las Comisiones de Fomento de Añelo, Los Miches, Varvarco, Invernada vieja y San Patricio del Chañar, y se encuentra listo el proyecto de ley a elevarse a esta Honorable Legislatura, por el cual se designa el municipio de Plottier como de primera categoría.
En lo relativo a la educación, la provincia del Neuquén ha realizado un extraordinario esfuerzo tendiente a ampliar las oportunidades educativas, sobre todo a través de la expansión de la capacidad instalada a nivel primario y secundario pues se construyeron 24 nuevos edificios escolares que se encuentran ya funcionando en distintas localidades del Neuquén. Se ha duplicado, en un solo año, la capacidad educativa provincial. En el nivel medio, se están construyendo importantes y modernos edificios en Plottier, Andacollo, Loncopué, Chos Malal y Zapala. Se crearon los centros educativos de San Martín de Los Andes y de Aluminé y se transformaron y adecuaron los de Cutral Có, Loncopué, Las Lajas y Junín de los Andes.
Economía, finanzas y obras públicas
En lo referente a la minería en Neuquén y su promoción se ha proyectado, en apoyo de los pequeños y medianos productores mineros, brindarles asesoramiento técnico y legal. Es de destacar en esta materia la labor realizada y el esfuerzo empeñado por el laboratorio químico petrográfico y por la escuela móvil de minería, -con edificios propios con albergue gratuito para los alumnos, con asiento en Chos Malal- en la formación de obreros mineros especializados y en el funcionamiento de la agencia de rescate de oro.
La Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos ha desarrollado una intensa y ardua labor, una variada gama de obras que comprenden: construcción de aeropuertos, rutas, puentes, edificios escolares, de seguridad, viviendas, hospitales, y centros asistenciales, obras de electrificación urbana y rural, obras de riego, provisión de agua potable, desagües cloacales, etc.
El objetivo de integrar la provincia ya se ha logrado en un porcentaje muy importante, sobre todo en lo que respecta a caminos consolidados. En la última gira por la zona norte, se ha podido recorrer un tramo de más de 20 kilómetros de camino de penetración por la rica zona que se extiende desde Pichi Neuquén hasta las famosas lagunas Varvarco Campos y Varvarco Tapia. Faltan sólo 18 kms. para llegar a ellas.
Este complejo vial se ve eficazmente complementado con la construcción de modernos aeródromos de los cuales, en cumplimiento del plan, se han habilitado los aeropuertos correspondientes a Chos Malal, Loncopué y Zapala, lo que representa 5.400 metros de pistas de concreto asfáltico con un ancho de 40 metros. También se encuentran en construcción 5.600 metros de las nuevas pistas pavimentadas ubicadas en Las Lajas, Chapelco y Caviahue. Además se construyeron nuevas pistas de aterrizaje de material compactado en Manzano Amargo, Buta Ranquil, Tricao Malal, El Cholar y Las Ovejas.
Se han construido 20 Km. de acceso pavimentado a distintas ciudades de la provincia en las que además se han construido 210 cuadras de pavimento urbano. Ellas son: Centenario, San Martín de los Andes, Zapala, Copahue, Junín de los Andes y Cutral Có, sin cargo para los frentistas.
Desde 1970 la provincia lleva construido 40 establecimientos asistenciales, con lo cual ha quedado parcialmente completada la infraestructura de distinta complejidad. La misma abarca centros periféricos, salas de primeros auxilios, postas y hospitales.
En materia de construcciones escolares, desde 1970 la provincia ha edificado 208 nuevas escuelas, de las cuales 122 fueron donadas al Consejo Nacional de Educación, en sustitución de escuelas ranchos, con lo cual se las ha eliminado prácticamente pues sólo quedan 14 escuelas ranchos. Desde mayo de 1973 se llevan construidos 24 nuevos modernos edificios para centros de enseñanza media y primaria en sectores urbanos de Plottier, Cutral Có, Andacollo, Neuquén, Chos Malal, Centenario y para la Escuela Normal Superior en Zapala.
Dada la capital importancia que se asigna al desarrollo del turismo, se han construido, equipado y habilitado las hosterías de El Cholar, El Huecú y Las Lajas. Se encuentran en ejecución unidades similares en Primeros Pinos, Aluminé y en el complejo turístico termal Copahue-Caviahue. En San Martín de los Andes se concluyó y habilitó el Hotel Internacional de Turismo y Casino. La finalización de este monumental hotel, cuya construcción demandó más de seis años y un gran esfuerzo financiero de la provincia, se constituirá en el eje de un acelerado desarrollo turístico del área, porque se ha firmado un convenio con la empresa Sol Jet Lagos del Sur otorgándole la concesión.
En el período que se analiza se finalizó el edificio de la aduana en Neuquén Capital y se construyó el edificio de la aduana de Paso Puyehue, con fondos provinciales. La autoridad aduanera nacional se comprometió a instalar y habilitar los patios fiscales anexos a los nuevos edificios para nacionalizar y/o exportar o importar bienes o mercaderías de otros países.
El acueducto río Neuquén-Cutral Có-Plaza Huincul, una de las obras de mayor envergadura y trascendencia socio-económica para la provincia, ya tiene financiación asegurada. Por ello en breve plazo se iniciará su construcción.
Se han finiquitado las tratativas con Ferrocarriles Argentinos para la urbanización de las tierras que, en pleno centro de la capital, posee esa empresa. Se encuentran en plena etapa de ejecución los estudios respectivos. Al respecto, también se cuenta con un proyecto para la erección de un complejo ferro-automotor en la ciudad de Neuquén, así como estaciones terminales de ómnibus en las principales ciudades del interior como ser Zapala, Cutral Có, San Martín de los Andes y Piedra del Águila.
La dirección provincial de Agua y Energía Eléctrica ha desplegado una labor de relevancia en la electrificación urbana de todas las poblaciones del interior. Se ha ejecutado la electrificación del pueblo y el valle de Picún Leufú y las líneas de alta tensión de Picún Leufú a Paso Aguerre, de Zapala al aeropuerto, de Copahue a la terma militar. Se ha electrificado la localidad de Taquimilán y se ha efectuado la iluminación de la avenida Carlos H. Rodríguez en Cutral Có y de la Ruta 22 desde el puente hasta el aeropuerto internacional en Neuquén Capital. Todas estas obras están finalizadas.
Como anualmente Agua y Energía de la Nación debe establecer una cuota eléctrica a la provincia en función de los requerimientos y a la tarifa preferencial, se ha instrumentado el acuerdo de modo que permita: 1° Completar la infraestructura energética de alta tensión con los anillos norte y sur; 2° Efectuar las derivaciones para atender a todas las poblaciones del interior, suprimiendo los costosos e intermitentes sistemas actuales de generación térmica y 3° Facultar a la provincia a promover el desarrollo del interior en base a la fijación de tarifas promocionales. Para lograr esta meta, se encuentran en plena ejecución los sistemas eléctricos de transmisión de alta tensión en 33 KV. de Zapala a Las Lajas y de San Martín de los Andes a Junín de los Andes; la electrificación de la zona norte de Neuquén capital y el reacondicionamiento de la línea de alta tensión de Loncopué a Las Lajas.
En licitación se encuentran las líneas de alta tensión en 13,2 Kv. de Andacollo a El Manzano; de Chos Malal a Taquimilán; de San Martín de los Andes al Cerro Chapelco y en 33 Kv. las de Neuquén a Senillosa y de Las Lajas a Bajada del Agrio. Se tiene previsto además el reacondicionamiento de la Central Hidroeléctrica El Manzano y la ampliación de redes de baja tensión en distintas localidades.
Asimismo se terminaron los estudios para el embalse de la laguna de Huncal y los trabajos para la provisión de agua potable en Chorriaca, como así también el tendido de las líneas eléctricas a la agrupación indígena Mellao Morales.
Se han terminado las mensuras en: Ancatruz, Quinchao, Filipin, Rams, Catalán, Antiñir, Aucapán, Chiquilihuin, Atreuco, Painemil y Puel. Están iniciadas y en trámite las correspondientes a Millaín, Kilapi, Cheuquel, Namuncurá, Aigo, Currumil, Antipan, Mellao, Morales y Cayulef; el objetivo es entregarles cuanto antes los respectivos títulos de propiedad comunitaria.
Además se ha avanzado hacia las termas de Domuyo hasta el arroyo Atreuco, para luego llegar a Ailinco y habilitar los famosos baños termales en esa zona.
Finalmente y dentro del vasto programa de forestación que tiene encarado la provincia, se lleva a cabo la forestación intensiva de salicáceas en la ribera norte del río Neuquén, en el departamento de Añelo: se han preparado 3.000 has. en parcelas de 300 cada una y se ha iniciado una agresiva acción en un plan para forestar 100.000 has. con coníferas. Esta acción ya se ha iniciado, y se prevé para este año forestar 2.000 has. en las zonas del lago Lolog, Moquehue, lote 39, Abra Ancha del departamento Aluminé y en Huinganco en colaboración con el Municipio.
Banco provincia
A fin de prestar una mejor asistencia a su clientela, el Banco de la Provincia del Neuquén habilitó una sucursal en la Capital Federal, una oficina en el aeropuerto internacional, una oficina temporaria en Copahue y una agencia móvil para Andacollo y su zona de influencia y, a muy breve plazo, se habilitarán las sucursales de Plaza Huincul y Loncopué. Se tiene prevista también la habilitación de oficinas en los principales barrios de Neuquén capital.
A efectos de dotar al banco de instalaciones acordes con su función, se construirán nuevos edificios bancarios en Neuquén, Villa La Angostura y Loncopué. Ya se han construido y habilitado los modernos edificios de las sucursales de Zapala y Cutral Có.
En materia de viviendas, dado su alarmante déficit, se hizo necesario desarrollar una concertada y decidida acción para programar su solución. Está previsto para el trienio, con el invalorable aporte de la Secretaría de Vivienda de la nación, totalizar un paquete de 21.383 unidades, de las cuales 17.883 corresponden a nuevas viviendas económicas y 3.500 al mejoramiento y ampliación de las ya existentes.
Respecto a la operatoria 17 de Octubre, se activó la referente al ex-plan Vivienda Económica Argentina (VEA) de manera tal que ya están en construcción 802 viviendas de la ciudad satélite Alta Barda de Neuquén capital, 250 viviendas en Plaza Huincul, 85 de la torre de periodistas y 592 viviendas en Cutral Có, que totalizan 1.792 unidades. También se ha presentado un programa al Banco Nación para la reconstrucción de 2.000 viviendas rurales y se realizan activas gestiones ante las autoridades del Banco Hipotecario Nacional para iniciar la construcción de otras 1.140 viviendas correspondientes a operaciones ex-VEA en toda la provincia.
En el área de promoción social se está cumpliendo un vasto programa de desarrollo de las artesanías e intensificando la tarea para la atención integral de la vejez, incapacidad, minoridad y familia.
Neuquén, por jerarquía de sus atractivos turísticos, es considerada un área de categoría nacional e internacional. Por ello, el gobierno se propuso desarrollar una infraestructura acorde con el potencial turístico, orientando las inversiones hacia los centros definidos como prioritarios: San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Copahue, Caviahue, Villa la Angostura y el área del circuito Pehuenia en Aluminé.
Así se fomentaron las inversiones privadas a través del crédito de fomento hotelero, con prioridad para el interior. Se otorgaron préstamos en 1973 por un monto aproximado de 600 millones de pesos moneda nacional, lo que permitió que, por ejemplo, San Martín de los Andes en el último año pasara de 900 a 1.500 plazas. Se terminó y habilitó el hotel de turismo de esa localidad, se firmó un convenio con Lagos del Sur para su explotación y para la construcción y desarrollo del complejo Chapelco. Este complejo demandará una inversión privada de 2.000 millones de pesos moneda nacional para la instalación de medios mecánicos de elevación modernos y de una confitería en base y otra en la cumbre. Esto, sumado a la habilitación del aeropuerto Chapelco, a la terminación del camino de la ruta de los Siete Lagos y la complementaria «d», a la construcción de la ruta 25 a Hua Hum, y al esfuerzo del empresariado, permitirá lograr el objetivo propuesto de transformar San Martín de los Andes en un centro de turismo internacional.
En cuanto al otro centro prioritario de la provincia, el complejo Copahue-Caviahue, fue especial preocupación de este gobierno. En función del mismo se definió que en el futuro toda la infraestructura de alojamiento y servicio turístico se desarrollará en Caviahue, mientras que Copahue se destinará básicamente para los servicios termales. Para ello se está terminando el gran edificio de balneoterapia.
Se diagramó el desarrollo de una villa turística Pehuenia entre Los Lagos Aluminé y Moquehue y, en el presente año, se iniciaron los trabajos de equipamiento urbano y el loteo de terrenos entre particulares, gremios, entidades deportivas. Especialmente se tratará de promover la construcción allí de una gran colonia universitaria argentina.
Señores legisladores: Termino de exponer, ante Vuestra Honorabilidad, la reseña de un año de labor, y de mencionar algunos de los proyectos para el futuro.
Con mi cariñoso saludo a los señores legisladores y a todos los pobladores de una provincia que ha adquirido relieve y perfiles de personalidad propia, y que se encuentra en plena marcha ascendente, pido a Dios nos ilumine y nos señale el camino del acierto.

