64 – Corporación Forestal Neuquén S.A.

image_pdfimage_print

Corporación forestal Neuquén S.A.

 CORFONE S.A.

 Reunión de gabinete del 1° de diciembre de 1974

 Informe del señor Gobernador

 Luego de la visita a Neuquén del señor Subsecretario de Bosques de la nación Ingeniero Lucas Tortorelli, cuya experiencia y conocimiento técnico en forestación son reconocidas a nivel internacional y con quien sostuvimos numerosas reuniones en San Martín de los Andes y esta capital, quedó en claro que uno de los temas más importantes para el futuro desarrollo económico del Neuquén está en adoptar una firme y sostenida política forestal por las siguientes razones:

 1° Escasez mundial de madera, con una demanda creciente y una producción en declinación, por la polución del ambiente y las lluvias ácidas, en Europa y Norteamérica.

 2° Crecimiento anual de las coníferas tres veces más rápido en la precordillera neuquina, que el de los países nórdicos de Europa y el de América del Norte.

 3° España, que es el país que más foresta en el mundo, aparte de la riqueza que le aporta, ha transformado la geografía de zonas semiáridas, en magníficos bosques. En ese país se abandonaron los cultivos anuales en las terrazas trazadas en sus montañas y escoriales desde tiempo inmemorial, ahora cubiertos de frondosos bosques.

 4° Existen en Neuquén muestreos de forestaciones pioneras muy importantes (Larminat, bosque comunal de Huinganco y en Quechuquina) donde se comprueba fehacientemente las ventajas de la forestación. Las especies Ponderosa y Murrallana, con excelente aclimatación y crecimientos ponderados permiten llegar a coníferas adultas aserrables en 25 años, aparte de los raleos anuales.

 5° La provincia del Neuquén cuenta con miles de hectáreas de tierras aptas para la forestación que, a partir de la frontera con Chile, se extienden en 150 kilómetros al este, con regímenes de lluvia superiores a los 600 mililitros anuales.

 6° La provincia realizó en esta temporada invernal (mayo-agosto) el primer ensayo masivo de forestación en Abra Ancha y en el lote 39, Quillén, del departamento Aluminé y en Lolog departamento Lacar, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales con la dirección del señor Secretario don Reinaldo Pastor Gutiérrez y la supervisión del ingeniero agrónomo Emilio Casset. En esos lugares se plantaron coníferas en 2.000 hectáreas, trabajos llevados a cabo sin recursos humanos ni técnicos especializados, con escaso apoyo logístico, sin viveros propios, en un verdadero esfuerzo de tesón y voluntad, puestos al servicio del futuro proyecto forestal de la provincia y como muestra concreta de lo que se puede realizar cuando hay vocación, mística y responsabilidad.

 7° Esta experiencia nos enseñó que para concretar el plan de forestación de cien mil hectáreas y desarrollar viveros propios es necesaria una organización empresarial, con participación de la actividad privada, para afrontar con seguridad y calidad este desafío, cuyos resultados serán miles de puestos de trabajo, millones de coníferas de fibras largas, abastecimiento a plantas fabriles de madera aglomerada, complejos de maderas aserradas y fábricas de papel y celulosa.

 Por ello el 22 de octubre, mediante decreto 2909, este gabinete autorizó constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, que actuará con la denomina­ción de Corporación Forestal Neuquina S.A. (CORFONE S.A.). En esa reunión se aprobó en acuerdo con la propuesta de los accionistas privados el siguiente directorio:

Presidente Alfonso Creide
Vicepresidente Carlos A. Vidal
Directores titulares Andrés De Larminat
  Néstor A. Rodríguez
  Juan F. Calanni
  Armando Álvarez
  Alberto Gandini
Directores suplentes Carlos M. Paulucci
  Emilio G. Casset
  Aldo E. Novelli
  Andrés Vela
Síndicos Juan J. Ponchiardi
  Luis Ros
  Manuel Rojo
  Diógenes Caunedo
  Antonino Gagliano

Cuatro objetivos básicos han acordado al asumir sus funciones:

 1° Organizar técnica y administrativamente la empresa.

2° Iniciar un plan de forestación de 100.000 hectáreas.

3° Desarrollar viveros propios.

4° Generar actividad en la importación y venta de productos forestales.

 Neuquén emprende este desafío, seguro de que con continuidad y confianza lograremos el objetivo propuesto de transformar en hermosos bosques nuestros cerros y pedregales, contribuyendo con su riqueza y su belleza a mejorar las condiciones ambientales y a fortalecer la economía y el trabajo en Neuquén.

 Finaliza la reunión de gabinete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>