57 – Elecciones Nacionales y Provinciales de 1.973

image_pdfimage_print

Elecciones nacionales y provinciales de 1.973

 Triunfó el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI)

 En el orden nacional es terminante la ventaja del Frente Justicialista. En un lejano segundo lugar, la Unión Cívica Radical. Ha quedado consagrada la fórmula presidencial Cámpora-Solano Lima, con amplia ventaja sobre Balbín-Gamond.

 En Neuquén, Sapag-Del Vas gana holgadamente. El resultado con definiciones de plebiscito popular, de acuerdo a los primeros resultados, indica una neta superioridad sobre su inmediato contrincante, el Frente Justicialista que propugna la fórmula Romero-Such, para la gobernación.

 Diario Sur Argentino, 11 de marzo de 1973.

 Habrá doble vuelta electoral en Neuquén

 Escrutinio definitivo de las elecciones del 11 de marzo 1973

Sapag-Del Vas primeros con el 49,83%

Habrá segunda vuelta en Neuquén para gobernador y vice gobernador ya que el Movimiento Popular Neuquino, a pesar de ganar por amplio margen al Justicialismo, no alcanzó el 50% más un voto para imponerse en la primera vuelta por sobre todos los partidos políticos.

 El escrutinio definitivo concluyó con el 49,83% para el Movimiento Popular Neuquino, a quien le faltaron 146 votos para obtener el 50% más uno.

 La junta electoral, al terminar el escrutinio definitivo en la noche de ayer, informó que las cifras obtenidas por las distintas agrupaciones políticas son las siguientes:

 Movimiento Popular Neuquino                          29.932 votos

Frente Justicialista                                                    21.254 votos

Unión Cívica Radical                                                   4.512 votos

Democracia Progresista                                             2.482 votos

 La junta electoral fijó para el 15 de abril la fecha para realizar el ballotage, doble vuelta electoral.

 Diario Sur Argentino, 20 de marzo de 1973

 El Justicialismo, triunfante en todo el país menos en Neuquén, con Cámpora como presidente electo, volcó todo su poderío político y gremial sobre la campaña electoral del 15 de abril. Todo el «aparato» electoral del justicialismo y de la patria sindical se concentró en Neuquén con una desmesurada campaña televisiva y radial y con apoyo de grupos armados de choque y de presión sobre la población y en especial sobre los gremios neuquinos adictos al MPN. El presidente electo, doctor Cámpora, y una nutrida comitiva llegaron a Neuquén el 6 de abril para colaborar en la confrontación electoral.

 Los detalles, en crónica parcial del diario Río Negro del 7 de abril de 1973, es la siguiente:

 Cámpora inició la segunda ronda en el Neuquén

 Neuquén. Una gran cantidad de personas que colmaron la terraza, dependencias interiores y parte de la pista del aeropuerto local, venciendo el operativo policial, aguardaron la llegada del doctor Cámpora desde hora temprana. El avión, que trasportaba unas setenta personas, aterrizó a las 13,40, demorado por el mal tiempo en Buenos Aires. A su bordo, además del Presidente electo, llegaron el secretario general del Movimiento Nacional Justicialista, Juan Manuel Abal Medina; José Rucci; Lorenzo Miguel; Segundo Palma; Gerónimo Izzeta, Otto Calace, otros gremialistas, dirigentes de alineaciones unidas al Frejuli, de las 62 organizaciones y otros que hicieron a Cámpora considerar que «se trata de una comitiva pocas veces posible de reunir».

 Conferencia de prensa

Antes de iniciarse la rueda de prensa, se informó que el doctor Cámpora respondería exclusivamente acerca de la gira iniciada en esta provincia, aunque posteriormente se incluyeron otros temas.

Durante el introito Cámpora, quien integró una mesa con José Rucci, Abal Medina y Romero, anunció que estaban presentes todos los sectores del peronismo «para demostrar la unidad inquebrantable del Movimiento Nacional Peronista que es la cabeza del Frente Justicialista de Liberación y nuestra solidaridad a los comicios del 11 de marzo donde se obtuvo el triunfo masivo y aplastante del justicialismo», en todo el país ratificando su postura peronista y que su gestión estará dirigida para «los 25 millones de argentinos, para enarbolar la bandera en procura de la independencia y la liberación nacional».

Consultado acerca de si las obras previstas por el gobierno nacional una vez asumida su representación, serán cumplidas solamente si triunfase en Neuquén la formula frentista, Cámpora señaló que todas ellas estarán dirigidas «a todos los argentinos y a todas la provincias».

Luego, en relación con la visita a Neuquén de Paulino Niembro y Stecco, llevada a cabo para exigir a las 62 organizaciones locales el apoyo al Frejuli y a su fórmula, Segundo Palma, dirigente máximo de esa organización y de la Uocra, dijo que ambos gremialistas viajaron enviados por la conducción nacional «para hacer cumplir la verticalidad como se hace en todo el país», acotando respecto del apoyo de las «62» locales al MPN, que por esa causa se resolvió la disolución del cuerpo en Neuquén.

Posteriormente Cámpora fue requerido acerca del apoyo que se dará en Neuquén, por parte de la conducción partidista nacional, al Frente Justicialista de Liberación local, trasladando la respuesta a Abal Medina, quien puntualizó «el movimiento peronista tiene en Neuquén un solo candidato que es el compañero Romero, a quien el MP y sus aliados del Frente Justicialista de Liberación dan todo el apoyo que haga posible que Neuquén no quede al margen en la tarea de la liberación nacional y el programa de reconstrucción nacional».

Añadió que los planes confeccionados en Neuquén se compaginan con los que en el mismo sentido «se elaboraron para la reconstrucción nacional en todas las provincias, para terminar con la dependencia y el dominio de las oligarquías nativas aliadas a aquellas. En Neuquén subrayó esa oligarquía traidora al pueblo y al movimiento peronista tiene nombre: esa traición se llama Sapag». Su intervención fue festejada con prolongados aplausos y añadió: «Por eso insisto en que el único candidato peronista en la provincia del Neuquén es el compañero Romero. El señor Sapag no pertenece al movimiento peronista, no es peronista y cuando intenta pasar su propaganda en esa supuesta calidad, miente y comete un verdadero acto de piratería política. Ese mismo hecho lo descalifica».

Dijo luego que Neuquén «no va a quedar al margen del proceso de reconstrucción nacional, porque va a aplastar con sus votos peronistas a la traición que encabeza el señor Sapag».

Respecto de si con la regional Neuquén de la CGT se seguirían procedimientos similares a los de las «62 organizaciones», José Rucci, tras señalar que el movimiento obrero argentino «tiene ideología peronista» y que «aquellos dirigentes que usaron la camiseta peronista deberán hacer honor de ella» expresó: «Lamentablemente en Neuquén no ocurrió así, lo que indica que se cometió un acto de inmoralidad lo que es mucho peor que la indisciplina. Esto será analizado, resuelto y sancionado como corresponde».

En relación a si se habrían dispuesto intervenciones dijo que tanto la CGT nacional como las conducciones gremiales, tomarán resoluciones «frente a la actitud asumida por determinados dirigentes gremiales». En el mismo sentido, los dirigentes sindicales nacionales, señalaron que conversarán con las conducciones locales para hacerles conocer las disposiciones existentes no acatadas. Lorenzo Miguel señaló en ese sentido que sólo vinieron a imponer «la disciplina que el movimiento decidió». Segundo Palma, ante una pregunta, dijo que el dirigente local de la UOCRA, Héctor Chapino, se había comprometido a apoyar a nivel provincial la fórmula del Frejuli.

Respecto de una gestión hecha por miembros de las «62» neuquina para reafirmar su decisión de apoyar al MPN, Stecco señaló: «Los compañeros esos no fueron a ratificar ninguna posición sino a buscar un arreglo que les fue rotundamente negado. El único acuerdo es acatar las disposiciones del movimiento peronista».

Cámpora respondiendo a un requerimiento sobre la oportunidad del regreso del ex presidente Perón al país dijo que éste no decidió aún la fecha de un nuevo viaje, pero manifestó que podría ser el 25 de Mayo, para la asunción del mando, o «dos o tres días después». También fue requerido acerca de la composición de su futuro gabinete, respondiendo que aún no tomó decisiones al respecto. También manifestó su seguridad de que en Neuquén triunfará, en las elecciones del 15 de abril, la fórmula del Frente Justicialista de Liberación Nacional que proclama como candidatos a Romero-Such.

Mensaje

Durante la conferencia de prensa, el doctor Cámpora anunció que mañana, desde Mendoza, dirigirá a todo el país y por la red de radiodifusión, su primer mensaje como Presidente electo. Con respecto de la amnistía a presos políticos, respondió que existe un proyecto de ley que están elaborando los diputados electos de las distintas alineaciones. También dijo que se integró una comisión que tendrá a su cargo visitar a los actualmente detenidos, acerca del precitado proyecto.

Finalizada la conferencia de prensa, algunos gremialistas, entre ellos Segundo Palma, Lorenzo Miguel y Gerónimo Izzeta, fueron abordados por afiliados de los respectivos sindicatos en esta provincia, para plantearles quejas contra las conducciones locales. Todos ellos aseguraron su intervención para solucionar los inconvenientes existentes.

Rucci

El secretario general de la CGT, consultado por «Río Negro» acerca de si una declaración de cada gremio apoyando a la fórmula del Frejuli en la provincia sería suficien­te para satisfacer el reclamo de verticalidad expresado, señaló que «con eso ya se podría comenzar a conversar» y añadió que en el caso contrario «se podrá ordenar la intervención de la Regional CGT y de cada una de las organizaciones que la integran».

Almuerzo

Neuquén. Alrededor de las 16, finalizada la conferencia de prensa, Cámpora y su comitiva se dirigieron al Tenis Club de esta ciudad, donde las fuerzas vivas ofrecían un agasajo al Presidente electo.

Ya en el club donde se observó discreta vigilancia policial, agasajado y concurrencia -estimada en alrededor de 250 comensales- tomaron asiento en los sitios dispuestos para el almuerzo que dio comienzo cerca de las 17. La cabeza estaba ocupada, entre otros, por José Rucci, junto a quien se ubicaba Rodolfo Riavitz, representante de la Confederación Económica del Neuquén; el doctor Héctor José Cámpora; el doctor Angel Romero, candidato a gobernador del Neuquén por el Frejuli, Juan Manuel Abal Medina, Lorenzo Miguel, Izzeta, Segundo Palma, Silvina Roth, secretaria general del Partido Peronista Femenino y otros dirigentes nacionales y locales. Entre otros representantes de las fuerzas vivas, se encontraban miembros de partidos políticos y de Acipan, Rotary Club, Club de Leones, Cámara de fruticultores, docentes, centro de ingenieros y colegios de abogados, escribanos, médicos, odontólogos, martilleros y bioquímicos.

Discursos

El representante de la Confederación Económica del Neuquén, señor Riavitz, tuvo a su cargo el ofrecimiento del agasajo a Cámpora, augurándole al Presidente electo «que su gobierno lleve a la práctica el auténtico federalismo tan importante para estas provincias alejadas de Buenos Aires». Dijo también Riavitz que la práctica del verdadero federalismo «podrá levantar el nivel económico y social del Neuquén evitando el éxodo de los habitantes del interior de la provincia hacia mejores horizontes».

Cerrando la reunión con las fuerzas vivas, el doctor Juan Manuel Abal Medina agradeció el agasajo en nombre de Cámpora y su comitiva subrayando que «obviamente la política a seguir es la auténticamente federalista porque ésa fue y es causa del pueblo, la causa de las montoneras federales y el motor que impulsa a este gran país». Finalmente recalcó: «La reconstrucción nacional requiere la participación de todo el pueblo. No existe de ningún modo, espíritu revanchista. Por el contrario, hay que trabajar por todos los medios para la unión de todos los argentinos en una Argentina libre y soberana». Un cerrado aplauso de la concurrencia rubricó sus palabras.

Cámpora: «Sapag no será atendido»

Si  bien en el programa de la visita de Cámpora a esta provincia no estaba previsto ningún acto proselitista, la reunión organizada para Cutral Có, con representantes de las fuerzas vivas, se convirtió en tal, a instancias de las aproximadamente 800 personas reunidas, en su mayoría trabajadores. Usaron de la palabra el dirigente Ibáñez, de la federación SUPE, el doctor Angel Romero y cerró los discursos Cámpora quien, durante los aproximadamente veinte minutos en que se dirigió a la concurrencia, manifestó su apoyo incondicional a la fórmula frentista neuquina, haciendo críticas al Movimiento Popular Neuquino. Entre otros términos, el Presidente electo manifestó «que con todo el respeto que me merece el pueblo neuquino que se siente peronista de ayer, de hoy y de mañana, no entiendo cómo podría votar por este señor (Felipe Sapag) que el gobierno nacional no atenderá por no ser peronista», agregando su convencimiento en el triunfo de la fórmula Romero-Such.

Entre lo que consideró «reflexiones», señaló que en la primera vuelta electoral «no caben dudas del aplastante triunfo obtenido pero hay quienes antes del 11 de marzo pretendieron, y algunos lo lograron, confundir a un sector, si no importante, a veces indispensable a nivel de algunas codicias, para que el general Perón no diera con el cincuenta por ciento más uno en todas la provincias», «esta segunda vuelta nos sirve para que todos los auténticos peronistas tengamos en estos diez días que faltan, la obligación y el deber de orientar a quienes involuntariamente pueden haber caído en la confusión, señalando que «hay en Neuquén un solo candidato peronista y, para solidarizamos con el general Perón, debe votarse al doctor Romero».

Diario Río Negro, 7 Abril 1973.

Consultado Felipe Sapag por el periodismo sobre las declaraciones del doctor Cámpora acerca de que el gobierno nacional no lo atendería por no ser peronista, contestó que el doctor Cámpora tal vez no atienda a Felipe Sapag como ciudadano, pero sí va tener que atenderlo como Gobernador del Neuquén, elegido por el pueblo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota:

Gremios que apoyaron al MPN: Aatra, José Freire; Sanidad, Honorio Félix; Textiles, Carlos Alvarado; Camioneros, Rodolfo Colalongo; Municipales, Alberto Escobar; Petroleros Privados, Hugo Rozas, Rubén Ferreira y Guillermo Pereira; Comercio, Ernesto «Lito» Bhem; Smata, José Cifuentes; Gastronómicos, A. Escobar; Viales provinciales, Roberto Barone; Prensa, Carlos Roger; Músicos, Rogelio López y Cámara de Camioneros, Pedro Rogelio Corsino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *