140 – Centenario de Chos Malal

image_pdfimage_print

Centenario de Chos Malal

 Boletín de prensa del 4 de agosto de 1987

 

Con la presencia del Presidente de la nación, Raúl Alfonsín y el Gobernador de la provincia, Felipe Sapag, la ciudad de Chos Malal conmemoró ayer el centenario de su fundación.

 A bordo de una Aeronave Tango 02 arribó a la localidad de Chos Malal, aproximadamente a las 11,30 de ayer, el Presidente de la nación, doctor Raúl Alfonsín, junto a otras autoridades nacionales; a fin de participar de los actos conmemorativos del centenario de la fundación de esa ciudad del norte neuquino.

 Los actos por el centenario de Chos Malal se iniciaron frente al emplazamiento del Torreón y del ex Fortín 4ta. División, actual museo municipal, con la entonación de las estrofas del himno nacional.

 La ceremonia continuó con discursos alusivos a este tan trascendente acontecimiento. En primer término lo hizo la Presidente de la comisión organizadora del centenario de Chos Malal, señora Liliana Noemí de Castro, que expresó:

 En el día del centenario de la fundación de la capital histórica del Neuquén, desde este corral de riscos amarillos, Chos Malal, quiero hacer llegar mi afectuoso saludo y reconocimiento a todos: presentes y ausentes, nativos, misioneros, soldados, pioneros, argentinos y extranjeros, que dieron de sí lo mejor para lograr la fundación de este Chos Malal que tanto queremos; para que todo aquel que viniese a vivir en este bendito suelo se uniera al esfuerzo conjunto; para lograr que Corral Amarillo signifique la conjunción plena de anhelos y realizaciones, y se integre a una patria libre y soberana.

 Continuó en la lista de oradores el Intendente municipal, Alberto Jofré, quien destacó:

 Pueblo de Chos Malal, en tu día, con afectuoso saludo y un abrazo cordial hoy festejamos juntos estos primeros cien años de vida. Chos Malal festeja también hoy la llegada de muchos habitantes de la localidad que tuvieron que emigrar de este hermoso y humilde pueblo a otras ciudades y a otras provincias.

 El general Olascoaga, llegado con su ejército de Cuarta División y eligiendo lugares estratégicos para fundar lo que hoy es Chos Malal, fue justamente aquí, en este lugar, donde fundó la capital del territorio del Neuquén, a las márgenes del Curí Leuvú, a pocos metros del Río Neuquén y al pie de la Cordillera del Viento.

 Debemos remontamos a aquellos pobladores que apilaban adobe para formar sus hogares, a aquellas antiguas familias que vivieron sus primeros años y engrandecieron lo que hoy es Chos Malal; para ellos, nosotros les rendimos el homenaje merecido.

Pueblo de Chos Malal, ¡dichosos los pueblos que viven en democracia como lo hace la república Argentina! Defendámosla con trabajo, y honestidad por el honor de la repú­blica.

 No quisiera extenderme más, simplemente quiero felicitar a esta multitud de mujeres, hombres y jóvenes que han llegado para, juntos, festejar este primer centenario. Pueblo de Chos Malal, un saludo, felicitaciones y un abrazo.

 Posteriormente se dirigió a la nutrida multitud congregada en la Plaza San Martín, el Gobernador de la provincia, don Felipe Sapag:

 Las autoridades constitucionales de la nación y de la provincia, acompañando al pueblo de Chos Malal en su centenario, queremos decirle feliz aniversario, y recordar con todos los pobladores esa epopeya del General Olascoaga, al frente de la Cuarta División, que se instaló aquí, en el norte del Neuquén, y estableció, pocos años después, la capital territorial del Neuquén. Dios nos ha regalado hace poco tiempo aquí cerca, en la zona norte, el gran yacimiento de Filo Morado que, dentro de poco, va a proveer de gas a Chos Malal y, por sobre todo, creará fuentes de trabajo.

 Sabemos que este norte neuquino estuvo muy empobrecido. Se está revirtiendo esta situación. Para acelerarla tenemos que comunicarnos con Chile, para vincularnos con el Pacífico. Por eso estamos construyendo las vías de comunicación necesarias; aquí en el norte, por el paso Pichachén y en el resto de la frontera de Neuquén, con otros caminos y por vía aérea. Estamos tratando por todos los medios, el país y la provincia, de encontrar una salida. Yo no puedo dejar de señalar las palabras del señor Presidente hace un año: los argentinos tenemos que marchar hacia el sur, hacia el mar y hacia el frío; allí tenemos que ir porque el porvenir de nuestra patria está agotado en la Pampa Húmeda. El futuro está en la Patagonia.

Cuando la Patagonia tenga cinco millones de habitantes, las Islas Malvinas serán nuestras sin ninguna gestión diplomática ni militar. Unión y perseverancia fueron las sabias palabras del general Olascoaga. Yo las trasmito a todos los argentinos sin ninguna distinción. Estamos en vísperas de elecciones, estamos en democracia y respetándonos mutuamente vamos a consolidar esta libertad que aún está débil; tenemos que fortalecerla con unión, con trabajo, con perseverancia y con patriotismo.

 Saludo a todo el pueblo de Chos Malal en nombre del gobierno de la provincia. Como poblador neuquino, les dejo a todos un gran abrazo.

 Cerró la lista de oradores, el Presidente de la república doctor Raúl Alfonsín, y finalizó, de esta manera, el acto del centenario de la fundación de Chos Malal. El Jefe de Estado expresó:

 Yo sé que hoy es un día muy especial. Cualquier aniversario es importante, pero el centenario de una ciudad invita desde luego al recuerdo, al agradecimiento, a todos los que a través del tiempo nos dieron lo que hoy estamos de una o de otra manera gozando y viviendo. Sé que hoy han llegado a Chos Malal distintos hombres y mujeres que, por las razones que explicaba el señor Intendente, abandonaron sus afectos y su terruño querido en búsqueda de trabajo, y han vuelto y seguramente, en el abrazo fraterno con tantos familiares y amigos, han recordado juntos, el esfuerzo de padres, abuelos y de algunos que ya no están. Son los pioneros que cimentaron la base del Chos Malal futuro.

 Yo aprovecho estos cien años y esta oportunidad, don Felipe, para agradecerle como Presidente de la nación todo lo que ha hecho usted por Neuquén y, consecuentemente, también por la nación. Ya termina su mandato, tiene usted suerte, a mí me toca todavía un tiempo; pero tiene también la satisfacción de poder decir que no habrá solucionado todos los problemas, pero que ha intentado solucionar todos los problemas y eso es lo que importa en la época en que vivimos.

 Usted sabe señor Gobernador que estamos en conversaciones en el acuerdo marco que hemos desarrollado con la república de Italia, con el propósito de procurar inversiones y créditos que favorezcan precisamente a la Patagonia. Estamos en la necesidad de procurar utilizar en la boca de pozo, como tantas veces lo hemos dicho, lo que del pozo sacamos, ya sea el petróleo o el gas, y aquí estamos en tratativas. Seguramente puedan terminar las tratativas el 30 de septiembre de este año y tengo la ilusión de poder concretarlas en mi viaje a Italia para que usted tenga la satisfacción antes de dejar su mandato de poder hacer alguna inauguración. Una planta en la que se extraerá acá en Neuquén el gas propano, las gasolinas, el etano y el butano. Aunque cueste caro queremos hacerlo en Neuquén.

 Usted conoce también señor Gobernador las dificultades jurídicas que hemos tenido con FERTINEU, sabe que se ha hecho la licitación, sabe que ha habido impugnaciones, lamentablemente éste es un problema que sucede mucho en la Argentina. Cada licitación es algún juicio o por lo menos algún trámite de tipo administrativo, que lo origina quien se siente con derecho y no aparece como el primer adjudicatario que ha ofrecido la oferta mejor; nos ha pasado hace poco con el Llao Llao que se nos ha demorado un año también. Bueno también acá, en este caso, ya se ha solucionado ese problema jurídico, de modo que también tengo la gran esperanza de que usted que tanto se lo merece, porque tanto ha luchado por esto, se pueda dar el gusto señor Gobernador de poner la piedra fundamental de FERTINEU.

 Amigos de Chos Malal, yo simplemente deseo felicitarlos, expresarles mi reconocimiento por todo lo que hacen al servicio del país, por todo lo que hacen no sólo por la provincia del Neuquén y por Chos Malal mismo sino por lo que significa este esfuerzo patagónico que es como un símbolo para todo el pueblo argentino.

 Finalizado el discurso del Presidente Alfonsín, las autoridades: el Secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña; el Presidente de YPF, Rodolfo Otero y el Vicepresi­dente de Gas del Estado, Angel Botarini, presenciaron el acto de inauguración del inicio de la obra del Gasoducto desde Filo Morado, ubicado aproximadamente a 80 kilómetros de Chos Malal, hacia esta ciudad del norte neuquino.

 El Presidente Alfonsín hizo la primera puntada de soldadura en uno de los caños del gasoducto para dejar oficialmente inaugurada la obra, que tendrá una extensión de 74 mil metros de caños de 4 pulgadas de diámetro.

 Por último, el doctor Alfonsín compartió un almuerzo en la escuela 274 junto a la comunidad y autoridades, luego se trasladó, aproximadamente a las 15,30, hasta el aero­puerto Oscar Reguera junto a los funcionarios nacionales que lo acompañaron y embarcó minutos más tarde rumbo a la Capital Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>