Para unir a toda la provincia
Reportaje a don Alfredo Pujante
Durante la noche del lunes, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la compra de un nuevo avión para la empresa estatal Transportes Aéreos Neuquén. Se trata de una aeronave SAAB SF 340, con 35 asientos, que se destinará a reforzar la actual flota aérea provincial.
Neuquén, al igual que el resto de las provincias del sur del país, posee dentro de su territorio grandes extensiones de tierras habitadas por escasos pobladores. Además, las distancias entre un pueblo y otro son tales que, para llegar a un lugar, es necesario realizar largos recorridos; eso sí, no tenemos en cuenta la gran cantidad de horas que exige el viaje por caminos o rutas que no siempre son los más adecuados.
Transportes Aéreos Neuquén (TAN) es una empresa del Estado que se creó originariamente con fines específicos: llegar a los puntos más distanciados de nuestra provincia y servir como línea aérea de fomento, para satisfacer las necesidades sanitarias y de comunicación del interior neuquino.
Para saber cómo funciona actualmente y para conocer algunas de las características de esta empresa, estuvimos hablando con su Vicepresidente, Alfredo Pujante, quien desde los inicios fuera el alma mater de TAN. Los siguientes son los fragmentos que extrajimos de esa conversación:
¿Por qué se creó TAN S.E.?
TAN, sociedad del Estado, por decreto-ley del Gobernador don Felipe Sapag, se fundó en el año 1972, a pesar de que ya en 1960 habíamos percibido la necesidad de la provincia de contar con un servicio como éste. Pero fue a partir de 1972 cuando contamos con cuatro aviones Piper Navajo que pertenecían al comando del ejército. Después de la adquisición de estas máquinas, iniciamos vuelos regulares al interior de la provincia.
¿Qué tipo de vuelos hace TAN?
El objetivo principal de la empresa es el transporte de pasajeros, cargas y correos. Al margen de eso se cumplen servicios no regulares, vuelos especiales con autoridades de la provincia y de terceros en derivaciones sanitarias.
¿Qué capacidad de funcionamiento tiene esta empresa?
En este momento dispone de dos aviones Metro 3 con capacidad para diecinueve personas cada uno y un «Turbo comander» con posibilidades de transportar ocho pasajeros. Dentro de tres meses incorporaremos una nueva aeronave con capacidad para treinta y cinco personas. A través de sus vuelos, es posible conectar Neuquén con Rincón de los Sauces y Chos Malal; próximamente, Las Ovejas y San Martín de los Andes. Durante la temporada veraniega realiza vuelos regulares diarios a Caviahue. En cada vuelo se cubre alrededor del 60 por ciento de la capacidad que posee cada aeronave para transportar, un coeficiente más que satisfactorio.
¿La empresa durante su desarrollo ha ampliado los objetivos que le dieron origen?
TAN ha mantenido un desarrollo progresivo. En un principio funcionaba vinculando el interior de la provincia. Posteriormente salió de los límites provinciales y llegó hasta Mendoza. Luego se implementaron los vuelos hacia Bariloche y Esquel. Recientemente, a fines del año pasado, comenzaron a efectuarse los vuelos hacia Viedma, en vista de la capitalización de esa ciudad. El interés de expansión de la empresa no ha terminado, tenemos en estudio la ruta a Chile y, si bien ahora no se ha iniciado, fue por causas totalmente ajenas a nosotros.
¿Existen posibilidades de ampliar los vuelos de la empresa a otros lugares del país?
Si por supuesto, se está estudiando un proyecto para extender la línea a Trelew, Comodoro Rivadavia, Santa Rosa (La Pampa) y Córdoba. Las posibilidades son amplias.
¿Qué opinión le merecen los aeropuertos provinciales? ¿Son adecuados para el funcionamiento de las aeronaves?.
Los aeropuertos de la provincia de Neuquén son excelentes. Me refiero específicamente al equipamiento de las pistas en sí. En las instalaciones radioeléctricas no se cuenta con todos los elementos con los que nos gustaría disponer, pero en este momento se encuentra en vías de implementación el equipamiento de ese tipo, necesario en los diez aeropuertos de la provincia.
En cuanto al funcionamiento y mantenimiento de la empresa, ¿Se basa en aportes realizados totalmente por el Estado provincial?
En los últimos dos años existió apoyo del Estado provincial y se recibió complementación económica por parte del Estado federal. En la medida en que la empresa se vaya expandiendo, esas posibilidades de apoyo económico se irán incrementando siempre y cuando el Estado nacional así lo considere. Lo que se procura, y es el criterio que ha fomentado el gobierno provincial, es darle todas las posibilidades para que pueda autofinanciarse. Es una empresa que está muy bien conceptuada tanto a nivel nacional como internacional. Otro de los aspectos de TAN es que su personal está compuesto íntegramente por neuquinos. Ocupamos gente de la zona, somos algo localistas en ese sentido. La formación de los pilotos también está a cargo de la empresa, poseemos un centro de instrucción que, dentro de su modestia, ha sido reconocido por la Fuerza Aérea Argentina. Además, ésta es la mejor manera de que la gente que trabaja dentro de la empresa tenga un conocimiento acabado de la provincia.
El Diario, 29 de abril de 1987.

