98 – Mensaje del Gobernador a la Honorable Legislatura

image_pdfimage_print

Mensaje del Gobernador a la Honorable Legislatura

 1° de mayo de 1985

Señores legisladores

 Cumpliendo el mandato constitucional, vengo ante esta Honorable Legislatura a dar cuenta del accionar del Poder Ejecutivo en los últimos doce meses y dejar iniciado el décimo cuarto período ordinario de sesiones.

 La situación nacional ha impedido realizar una acción gubernamental como la que teníamos planificada. El accionar del Poder Ejecutivo, caracterizado por una vigilante y estricta austeridad, se ha visto obligado a apoyar esencialmente a las necesidades básicas de la comunidad: educación, salud pública, acción social, vivienda y seguridad.

 Se ha señalado bien que nuestra Constitución provincial establece que las regalías por extracción de hidrocarburos deben ser destinadas a reponer en superficie inversiones que dejen fuentes de producción permanentes. Lamentablemente, hoy no podemos hacerlo, porque los escasos ingresos disponibles nos obligan a destinar las regalías a atender sueldos y gastos de funcionamiento.

 Se han intensificado los planes FONAVI de vivienda, así como los de frontera, de servicios, e indígenas, y se encaró, con fondos provinciales, la reparación y construcción de unidades económicas de villas de emergencia. Estimamos entregar durante el resto del año unas 2.300 viviendas, de las 3.700 que están en construcción.

 En infraestructuras, solamente se pudo encarar la refacción, ampliación y construcción de escuelas y hospitales, y se continúa sí con la tesonera labor de la Dirección Provincial de Vialidad en el mantenimiento de rutas y caminos. Incluso esta dirección ha debido colaborar con Vialidad nacional en proyectos, estudios y hasta en la ejecución de obras esenciales, como la ruta 40 o la ruta hasta Villa la Angostura. Se está finalizando el aeropuerto de Las Ovejas y se han construido más de 20 puentes en distintos lugares, a la vez que se mantiene un ritmo de ejecución de 200 Kms. de caminos de distinto tipo, por año calendario. Entre las obras importantes, está pronta a comenzar la nueva ruta pavimentada que unirá Chos Malal con Andacollo, con financiación del banco mundial, en su quinto tramo crediticio.

 La salud, como siempre, tiene prioridad fundamental. Se hacen los mayores esfuerzos para satisfacer las necesidades de una demanda que aumenta por la explosión demográfica y por la grave situación socio-económica y los requerimientos de atención a pobladores de provincias vecinas. Baste para ello mencionar lo que ocurre en el Hospital de Neuquén donde el porcentaje de atención a pobladores de Río Negro supera el 25%.

 La atención de programas educativos significa el 34,6% del total de las rentas generales de la provincia, inigualada en todo el país. Y ello sin tener en cuenta lo que además se invierte en equipamiento educativo a través de los planes FONAVI. El esfuerzo que realizamos en educación es también prioritario y lo destaca la circunstancia de que casi el 50% del personal de la administración pública pertenece a educación y sus sueldos insumen más del 40% del total. Esa es la respuesta que requiere una matrícula que, en un solo año, se ha incrementado en casi un 10% y que supera ya los 100.000 alumnos. Obsérvese que la dinámica de nuestra joven sociedad hace que uno de cada tres neuquinos esté dentro del sistema educativo. En los escasos 17 meses se han creado 97 nuevas divisiones de enseñanza primaria y 45 de media, y se han habilitado 84 aulas nuevas en todo el territorio. Se han refaccionado, con carácter de emergencia, 130 establecimientos, a la vez que se satisfacen 82.000 raciones diarias de comedor y refrigerio, con lo que se atiende al 80% de la población escolar. Además, 50.000 niños y jóvenes participan mensualmente en las acciones educativas y recreativas de los centros de educación física y complementación.

 A través de la Administración Provincial del Agua, se han construido 50 Kms. de nuevos canales de riego y readecuado, ampliado y desembancado los sistemas de riego de toda la provincia, en una extensión de más de 250 kilómetros de canales. Estamos prontos a iniciar la obra que se financia con el Banco Interamericano de Desarrollo, para abastecimiento de agua potable a Plottier, obra valuada en novecientos millones de pesos. Se cumple normalmente con los servicios de abastecimiento de agua a las distintas poblaciones. Y se han realizado gestiones para obtener recursos a fin de ampliar la provisión de agua, ante la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, ante el Servicio Nacional de Agua Potable y ante la Secretaría de Recursos Hídricos.

 En Copahue-Caviahue, nuestro principal centro termal, hemos continuado realizando las inversiones necesarias, en un marco de austeridad y de restricciones, para completar su infraestructura básica. Está en plena ejecución el pavimento de la ruta 231, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional. Han funcionado normalmente los servicios médicos y de balneoterapia y también la hostería de nuestra obra social. El esfuerzo realizado ha permitido prolongar los servicios de la temporada de invierno en Caviahue.

 En la tarea de promoción, hemos transformado la acción del Banco de la Provincia del Neuquén, estableciendo líneas crediticias de fomento, tal cual lo establece su carta orgánica. Algunos de esos créditos de fomento son con tasas y plazos especiales para las actividades productivas, fundamentalmente del interior provincial.

 En la promoción de nuestro interior, las obras energéticas ocupan un lugar destacado. La habilitación en este mes de la línea Alicurá-San Martín de los Andes permitirá a nuestro sur el acceso a electricidad barata y segura. Por otra parte, ya está en construcción la línea desde Chos Malal hasta Andacollo, que afronta el desafío de atravesar, junto con la nueva ruta, la Cordillera del Viento.

 Un programa audaz, que sale de lo tradicional, prevé la electrificación del agro, el lanzamiento del programa de microcentrales hidroeléctricas, el desarrollo del plan geotérmico y la utilización de energía solar y cólica, todo ello siempre con la mira hacia nuestro interior más postergado.

La continuación del plan de telecomunicaciones, que está llegando con el teléfono y la televisión hasta los más alejados lugares de la frontera de la provincia, muestra nuestra vocación integradora.

 Se dictó la ley 1595, que otorgó importantes beneficios a los productores frutícolas, cuyas deudas se mantenían actualizadas con la evolución del dólar. Para las explotaciones de menor tamaño, la reducción de la deuda alcanzó al 70%, y por ello se incorporaron a este régimen casi la totalidad de los productores provinciales. Para colaborar en la superación de las serias dificultades que sufren los productores frutícolas, se implantó el plan de distribución de 700 toneladas de fertilizantes a cooperativas de Centenario, Plottier y El Chañar. Se ha establecido la obligatoriedad del registro de los contratos de compra-venta de frutas y se obtuvo un local en el Mercado Central de Buenos Aires, puesto a disposición de las cooperativas de productores.

 Se han producido casi tres millones de ejemplares de pinos en el vivero de Junín de los Andes de CORFONE. Se ha construido un nuevo vivero en Las Ovejas y se mantienen hectáreas de plantaciones de coníferas en toda la provincia, a las que se agregaron 600 hectáreas nuevas. Una acción equivalente está desarrollando en ese sector la Dirección General de Bosques, con un total de 2.410 hectáreas y su permanente apoyo a la exitosa experiencia neuquina de los bosques comunales, a través del IFONA, con casi 1.200 hectáreas más. También se ha logrado incorporar a este programa de forestación a las agrupaciones indígenas con 150 hectáreas de plantaciones. En ese sentido, se ha dado nuevo y eficaz impulso a las asociaciones de fomento rural mediante entrega de elementos mecánicos, herramientas agrícolas, semillas y asesoramiento técnico, labor complementada con la mencionada limpieza de canales que ha producido en la zona norte una verdadera revolución verde.

 Como en temporadas anteriores, el programa de esquila y comercialización de lanas fue un éxito al reunir 170.000 kilos de productos, para los que se consiguieron precios superiores a los del resto del país. Se ha puesto en marcha un plan similar para el pelo caprino.

 Se ha inaugurado y está funcionando el matadero y frigorífico de Chos Malal, apto para el tráfico federal de carnes, que podrá ser aprovechado por los productores del noroes­te provincial. Se está gestionando en entes crediticios internacionales la financiación de cuarenta proyectos para pequeñas y medianas actividades económicas en los contrafuertes andinos, tales como las piscifactorías, hierbas aromáticas, animales pilíferos, utilización de piedra toba, etc.

 La ejecución de la planta de agua pesada en Arroyito está detenida y posterga, a la vez, nuestro importante desarrollo nuclear y la fuente de trabajo de miles de obreros de la construcción, que han pasado a engrosar las filas de los desocupados.

 Hidronor S.A. continúa dándole las espaldas a la región. Fuertemente financiada por organismos internacionales de crédito y por el Tesoro de la nación, se desenvuelve cual avanzada colonial en un país conquistado, ocupando progresivamente nuestros ríos Limay y Neuquén, sin intentar siquiera colaborar con el desarrollo agropecuario e industrial en los aledaños. El impacto económico y social sobre Piedra del Águila no es atendido y las tierras fértiles de las costas se deterioran progresivamente, sin existir aún estudios para detener el fenómeno de salinización. Además de no pagar los impuestos locales, se ha llegado al colmo de desoir una ley nacional que establece un nuevo régimen de las regalías que le corresponden a la provincia. Le hemos iniciado juicio ante la Corte Suprema de Justicia.

 Son infructuosas hasta el momento las gestiones para que la Superintendencia Nacional de Seguros autorice el funcionamiento de la Empresa Provincial de Seguros, creada por Vuestra Honorabilidad, pues la negativa es cerrada y arbitraria.

 Y no es meramente por un reclamo de fondo que insistimos con el federalismo. Hoy Neuquén ve con claridad a lo que puede llegar ese manejo arbitrario discrecional de la cosa pública en el caso de FERTINEU y el futuro petroquímico provincial. La decisión del Presidente de la república, expresada ante el pueblo de la provincia, está siendo distorsionada sistemáticamente por esos niveles intermedios gerenciales, que minimizan la proyección de FERTINEU o directamente pretenden anular el proyecto, y favorecer su implementación en la Pampa Húmeda.

 Dijimos al asumir el gobierno el 11 de diciembre de 1983 que “no es lo mismo reclamar ante los poderes nacionales por el federalismo, mediante la sola gestión adminis­trativa, que hacerlo con la provincia movilizada”. Esta confluencia del pueblo y gobierno logró, primero, el “ahora, FERTINEU” el 12 de septiembre del año pasado en el aniversario de la ciudad capital y luego la firma del decreto de promoción, un día antes del grito del 19 de abril último.

 Aunque parezcamos reiterativos, no me cansaré de bregar por un federalismo integrador. Poderosos intereses se oponen a la práctica integral del federalismo, acentuando la estructura de un país excesivamente centralizado, subdesarrollado, dependiente y vulnerable. Todavía no se entiende que, cuando la Patagonia tenga por lo menos cinco millones de habitantes y una economía poderosa, las Islas Malvinas volverán a nuestra soberanía sin necesidad de esfuerzos bélicos ni diplomáticos.

 Con la participación de los trabajadores, que hoy rememoran su día, a los que brindo mi saludo y admiración por el temple que saben conservar en estos momentos tan difíciles para ellos, pueblo y gobierno del Neuquén ratifican su compromiso de seguir bregando por su causa.

 Con la participación de la mujer, que ha dejado definitivamente de ser espectadora de los hechos sociales, para convertirse en promotora de los cambios. Desde la decisión de esas Madres de Plaza de Mayo que quebraron la tenebrosa solidez de la dictadura, hasta el estoicismo de las amas de casa que soportan la crisis económica, pasando por las militantes de las organizaciones populares, a las que dan contenido y calidez con sus actitudes de valor, todas mueven mi reconocimiento y respeto.

 Con la participación de la juventud, blanco privilegiado del régimen de facto, que intentó destruirla mediante el terror y el vaciamiento cultural. Hoy la vemos altanera y entusiasta, poniendo fe, coraje y bullicio en los barrios, los gremios, los partidos, las entidades intermedias, los colegios y las universidades, dándonos la tranquilidad de saber que el mañana está en buenas manos y que lo que hoy podamos hacer será bien aprovechado por ellos.

 Con la participación de las agrupaciones mapuches, pobladores auténticos de esta tierra, arrinconados hoy en reservas inhóspitas en plena cordillera, con quienes, juntos, estamos buscando las soluciones para sus reivindicaciones materiales y espirituales.

 Con la participación de organizaciones políticas, religiosas, económicas, cooperativistas, de servicios, deportivas, etc., en las que los neuquinos y argentinos vuelcan sus ansias de superación. En la riqueza de esa diversidad está la riqueza nacional, fundamentada en la vocación de los hombres libres que la quieren habitar con dignidad.

 Con la participación de los empleados y funcionarios públicos, del periodismo de los distintos medios de comunicación, de los señores legisladores y con la participación, buena voluntad y el empeño de todos, puestos al servicio de la gran causa de la nación, y rogando a Dios que nos ilumine, hago votos de fe por la definitiva recuperación de la tranquilidad y felicidad de los neuquinos y argentinos.

 Muchas gracias.

Elecciones de diputados nacionales. Año 1985

Se realizaron elecciones nacionales para renovar diputados en el Congreso de la Nación. En Neuquén se dio el siguiente resultado:

Unión Cívica Radical                                    47.834

Movimiento Popular Neuquino              33.138

Partido Justicialista                                     28.459

Resultan electos diputados nacionales:

Eduardo Del Río

Osvaldo Pellín

Oscar Massei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>