96 – Caminos internacionales

image_pdfimage_print

Caminos internacionales

 Boletín de prensa, noviembre de 1984

Visita del Gobernador a Chochoy Mallín sobre el puente Río Trocoman (Norte neuquino).

 Palabras del Señor gobernador

 Autoridades y vecinos, Señor Presidente y miembros de Vialidad provincial: Seguimos transitando el noroeste de la provincia y, desde El Cholar, hemos llegado hasta Chochoy Mallín y a la vera del puente sobre el caudaloso río Trocoman, para impartir la orden de trabajo al equipo vial, correspondiente a esta zona y con asiento en El Huecú, a fin de dar continuidad a las obras ya iniciadas hace años y paralizadas por el gobierno de facto, tendientes a establecer una nueva vinculación con Chile, a través de la finalización del último tramo, puente Trocoman-Paso Pichachén, en la Cordillera de los Andes.

El primer tramo Chos Malal-El Cholar fue construido y terminado en 1973, con un imponente camino de comisa, sobre la margen derecha del río Neuquén y con hermosos paisajes a lo largo de la ruta. El Cholar era una población que quedaba aislada durante meses, en razón de que el antiguo camino, abierto por los pobladores a través de las alturas de Rahueco, era intransitable y se cortaba por la nieve de los temporales de invierno y primavera.

 También vinculamos a El Cholar, por el sur, rectificando la famosa cuesta de El Huecú y habilitando desde allí una nueva ruta que rompe el aislamiento crónico de toda esta importante zona norte del Neuquén.

 Por administración, con alquiler de máquinas viales por hora de trabajo, Vialidad provincial construyó el tramo El Cholar-puente Trocoman y, por el mismo sistema, cons­truirá el tramo final desde el puente Trocomán a Pichachén, en la frontera chilena, a pocos kilómetros del emprendimiento hidroeléctrico del lago La Laja, hasta donde llega el camino asfaltado del país vecino.

 Esta vocación de la provincia del Neuquén de vincularse con Chile no es improvisada, sino el fruto de un profundo estudio, realizado a través del Consejo Federal de Inversiones a pedido del Copade, que muestra claramente que el futuro económico del Neuquén está en el eje Chile Pacífico.

 Frente a la frontera de Neuquén tenemos cuatro millones de pobladores chilenos, con un nivel económico superior al nuestro y allí están los puertos que nos podrían acercar a Japón, China, India, Australia, que representan las tres cuartas partes de la población mundial y que están ansiosos de nuestros productos de la ganadería, industriales, del petróleo y el gas. En este momento, no están dadas las condiciones políticas para esta  relación, pero estoy seguro de que llegará el día en que Chile tendrá también un gobierno democrático, elegido por el pueblo y, entonces, tendremos listos los medios de comunica­ción para intensificar las relaciones amistosas, culturales, políticas, y comerciales.

 Hemos construido y tenemos en construcción las siguientes rutas internacionales:

 1° Camino Paso Puyehue, desde Villa la Angostura.

2° Camino por Hua Hum, desde San Martín de los Andes.

3° Camino Paso Carririñe, desde San Martín de los Andes.

4° Camino Paso Tromen, desde Junín de los Andes.

5° Camino pavimentado Paso Pino Hachado, desde Las Lajas.

6° Camino Paso Icalma 50 Kms. pavimentado, desde Zapala.

7° Camino Paso Pichachén, desde Chos Malal.

 Queda pues Vialidad provincial con la orden de trabajo para dar término a este camino internacional por Paso Pichachén que unirá a Chos Malal y todo el norte neuquino con Chile.

 Muchas gracias a todos, por el esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>