80 – Denuncias contra el exgobernador Felipe Sapag

image_pdfimage_print

Denuncias contra el exgobernador Felipe Sapag

 Julio 1978

 Durante el gobierno de facto en Neuquén, de 1966/70, el escribano Marcelo Valdez, ex director de la empresa Caminera Vitullo S.A., que con quiebra fraudulenta estafó al Banco Provincia del Neuquén en 150 millones de pesos, denunció ante la justicia, en nombre propio o por intermedio de una entidad denominada “Defensa del Patrimonio Neuquino” al ex gobernador Felipe Sapag por supuestas irregularidades.

 También, luego del golpe militar de marzo de 1976, el escribano Marcelo Valdez, esta vez acompañado por el derrotado candidato a gobernador por el Partido Justicialista doctor Angel Nicanor Romero, denunciaron ante la Justicia una serie de hechos -presuntamente realizados por Felipe Sapag- incompatibles con la función pública y otros supuestos delitos. Todas estas denuncias fueron investigadas por la justicia provincial o por la justicia federal, según fuera la competencia y todas fueron sobreseídas. Sin duda estas acciones legales las motivaba el despecho o el resentimiento.

 Como anécdota se incluye información del diario Sur Argentino en su edición del 28 de julio de 1978:

Romero: “Me saqué la camiseta”

 “Hasta el 24 de marzo de 1976 milité en el Partido Justicialista, pero a partir de allí me quité la camiseta y la reemplacé por los únicos colores que un argentino puede abrazar: el azul y blanco de nuestra bandera”. Tales son parte de las expresiones vertidas en un documento judicial por el doctor Angel Nicanor Romero, en diciembre del año pasado, quien de esta manera se aleja de una larga militancia dentro del peronismo, que lo llevó a ser candidato del Frente Justicialista de Liberación a la máxima investidura provincial en las recordadas elecciones de 1973.

 Como se recordará, Romero fue el único candidato a Gobernador del Frejuli en todo el país que perdió sus elecciones, al ser derrotado dos veces por los votos del Movimiento Popular Neuquino, en la primera y segunda vuelta. Sin embargo, luego de ello, continuó su tarea política dentro de las vertientes justicialistas, por lo que no deja de asombrar su nueva postura.

 Romero expresó textualmente en uno de los varios procesos judiciales que, junto al ahora detenido escribano Marcelo Félix Valdez, y al hermano de éste, el abogado Rodolfo José Valdez, iniciaran contra Felipe Sapag.

 “Excelentísima Cámara, para notificación del señor Fiscal de Primera Instancia no tengo vergüenza en declarar públicamente que milité en el Partido Justicialista, pero a partir del 24 de marzo de 1976 me quité la camiseta y la reemplacé por los únicos colores  que un argentino que quiere a su Patria puede abrazar: el azul y blanco de nuestra bandera, y por qué no decirlo dispuesto a luchar al lado de las Fuerzas Armadas en este proceso de reorganización nacional, para terminar de una vez con la corrupción, principal germen y alimento de la subversión, y en esa lucha he jurado empeñar mi sangre y la vida si fuese menester”.

 Como su única actuación pública, luego del 24 de marzo de 1976 ha sido precisamente la de atacar judicialmente al Movimiento Popular Neuquino, se ignora desde qué postura partidaria desarrollará esa acción de apoyo a las fuerzas armadas.

 Diario Sur Argentino, 28 de julio de 1978.

Desde el 12 de diciembre de 1978, en reemplazo del general Martínez Waldner, fue designado Gobernador de la provincia del Neuquén el general Domingo Trimarco que desarrolló -en los cinco años de su Gobierno- una buena gestión, tanto en lo administrativo como en el desarrollo económico-social y en el respeto y consideración hacia toda la comunidad neuquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>