8 - Reunión de Gabinete


Reunión de gabinete

 29 de noviembre de 1963

 Informe del señor Ministro de Economía sobre el estado financiero de la provincia del Neuquén.

 El señor Ministro de Economía, don Otto A. López Osornio, brinda al gabinete el siguiente informe:

 A poco menos de dos meses de haber asumido el Ministerio de Economía el 12 de octubre pasado, con las finanzas en quiebra por la caótica y desordenada gestión del anterior Interventor Federal, comodoro Olano, hemos trabajado intensamente para ordenar la documentación existente, establecer la deuda de la provincia, los compromisos contraídos y pagar los sueldos en término. Sintetizaré el siguiente cuadro de situación:

 Caja y bancos al 12/10/63                                           $     19.780.000.00

 Ordenes de pago en tesorería                                  $     25.587.315.16

Deuda ejercicio 1962/63                                               $     66.902.570.16

Deudas que vencen 1963/64                                      $   586.955.219.56

Deudas que vencen en ejercicios futuros          $   492.574.750.90

 Total deuda al 12/10/63                                             $1.172.019.855.78

 La deuda más importante corresponde a la construcción y montaje de las usinas térmicas de Neuquén capital y de Zapala, que consisten en:

 Neuquén

 Deuda por instalación llave en mano de tres motores diésel de 4.500 H.P. cada uno, con generadores de 3.000 kilovatios de potencia cada uno, incluyendo la construcción de obras civiles y montajes, certificación de obra al 12/10/63: $ 365.000.000.

 Zapala

 Deuda por instalación llave en mano de tres motores diésel de 3.080 .H.P. cada uno, con generadores de 2.140 kilovatios de potencia cada uno, incluyendo la construcción de obras civiles y montaje, construcción de líneas de alta tensión de 75 K. de transmisión entre Zapala, Cutral-Có con posición y montaje de 2 estaciones transformadoras, costo certificado al 12/10/63: $ 360.000.000.- Empresa responsable “Fiat Grandes Motores Diésel S.A.”

 Y también se ha contraído una deuda para equipamiento de Vialidad provincial, por la compra de equipamiento indicado a continuación:

 15            motoniveladoras Wakefi

7               motoniveladoras Blad Knos

13             topadoras Internacional Haverster

4              cargadoras frontales

1               excavadora Hidroscop

5              motocompresoras Broom Wade

18             camiones distintos tipos

15             tractores Fiat

17             jeep, estancieras y camionetas.

 Estos equipos comprados con buen criterio por el primer gobierno constitucional de la provincia para equipar a Vialidad provincial y dotar de un servicio eléctrico eficiente y confiable, son, sin duda, la base para el futuro desarrollo de nuestra provincia.

 El problema está en que adeudamos a partir del próximo ejercicio presupuestario 1964 el pago de las usinas de Neuquén y Zapala, las líneas de alta tensión y los transformadores entre Zapala y Cutral Có y el cumplimiento de los documentos escalonados por equipamiento de Vialidad provincial.

 No tenemos los recursos para afrontarlos. El tesoro provincial ha cumplido con el pago de los sueldos de octubre y noviembre con adelantos del gobierno nacional gestiona­dos por el Senador nacional don Elías Sapag. Estamos requiriendo apoyo para atender los sueldos y aguinaldos de este mes de diciembre. También nuestros legisladores nacionales han iniciado tratativas para transferir las usinas eléctricas de Zapala y Neuquén, a Agua y Energía de la nación, para que preste el servicio eléctrico haciéndose cargo de las usinas y de la deuda contraída.

 El señor Ministro de Economía López Osornio da lectura a continuación de un informe, elevado por el Presidente del Banco Provincia del Neuquén, don Alfonso Creide, el 30 de octubre de 1963.

Señor Ministro:

A su requerimiento le informo sobre la situación económica financiera del Banco Provincia del Neuquén:

1° Por incumplimiento de las normas básicas establecidas por el Banco Central de la Nación, nuestro banco ha sido intervenido por ese organismo rector, previéndose su liquidación y cierre.

2° La situación caótica se agrava por un desorden administrativo y la insolvencia financiera que ha llevado a la institución a la cesación de pago de los depósitos de cuentas corrientes.

3° El capital del banco, de origen privado el 49 % y estatal de 51 % es de 60.000.000 pesos.

4° Tiene en gestión y mora créditos incobrables por alrededor de 200.000.000 pesos.

5° Una sola empresa, Caminera Vitullo S.A., adeuda más de 150.000.000 de

6° El día 12 de octubre en que asumimos el gobierno, el tesoro del banco provincial tenía como disponibilidad en caja sólo 7.000.000 de pesos.

7° El directorio mixto, de la parte privada, dilata y posterga medidas drásticas para regularizar la gravísima situación que permita salvar a nuestro banco de la quiebra.

 8° Sugiero la inmediata intervención por parte de la provincia pues el depósito en cuenta corriente de la Caja de Jubilaciones del Neuquén por un monto de 167.000.000 de pesos ha sido absorbido por los créditos concedidos, fuera de todos los resguardos, a empresas del grupo Vitullo.

 9° Estas empresas del grupo Vitullo, con el escribano Valdez y abogados como directores de sus empresas y a la vez con testaferros en el directorio del banco por la parte privada, han actuado fraudulentamente, y han vaciado a la institución bancaria.

 10° Propongo estatizar el Banco de la Provincia, aumentar su capital y asumir toda la responsabilidad para lograr normalizarlo.

 11° Solicitar la quiebra fraudulenta de las empresas del grupo Vitullo y procesamiento de sus directores.

 Alfonso Creide

Presidente

 Se resuelve formar un grupo de trabajo entre el Ministro de Economía y el Presidente del Banco con los asesores legales de ambos organismos, para iniciar todas las acciones pertinentes en salvaguardia del Banco de la Provincia y de los recursos provinciales comprometidos.