79 – El Banco de la Provincia del Neuquén

image_pdfimage_print

El Banco de la Provincia del Neuquén

Su verdadera historia

 

Solicitada de abril de 1976

 Con motivo de haber sido separado del cargo de Director del Banco de la Provincia del Neuquén, designado por el señor Gobernador Felipe Sapag, cargo que desempeñé ininterrumpidamente desde abril de 1970, me veo en la obligación de sintetizar objetivamente la actuación del directorio que integré, señalando sus principales realizaciones.

 En ese año las autoridades provinciales disponen impulsar a la institución, para lo cual en forma conjunta con el directorio se lleva a cabo:

 Efectivización de compromisos anteriores, llevando el capital integrado a 350 millones de pesos en moneda nacional.

 Se formula, gestiona y obtiene en 1971 el primer adelanto del Banco Central ligado a un plan de capitalización por 60 millones de pesos, que permiten poner en marcha rápidamente un amplio plan crediticio destinado al sector primario industrial y hotelero en función de los planes de desarrollo provinciales.

 Se modifica la carta orgánica del Banco, con la previa aprobación del Banco Central de la República Argentina, elevando el capital suscripto autorizado a 300 millones de pesos. El gobierno provincial se compromete a capitalizar las utilidades e impone como condición que la integración del directorio debe ser con personas representativas de los distintos sectores económicos de la provincia y con una radicación en las mismas de por lo menos cinco años.

 En 1973, ya afianzado totalmente, el banco inicia una nueva etapa (continuación de la anterior) ampliando el espectro de sus actividades, en cumplimiento de las políticas impartidas por el Poder Ejecutivo provincial, que emanan de la nueva reforma de su carta orgánica que, en los aspectos más salientes, hace hincapié en ampliar su capital, intervenir en el comercio exterior, ampliar los servicios bancarios en todo el ámbito provincial, promover y desarrollar el sector hipotecario de la vivienda, implementar líneas crediticias para un nuevo impulso a la actividad económica y todo ello en el marco del sentido social que debe regir su accionar, a efectos de permitir el incremento de ocupación de mano de obra y el desarrollo del pequeño empresario y artesano.

 Para el cumplimiento de ello se integra el directorio con prestigiosos y honorables empresarios neuquinos y calificados profesionales (todos de larga trayectoria en la provincia) y, por primera vez, se incorpora la sindicatura como órgano de fiscalización interna.

 Como síntesis de esta corta historia se puede decir con orgullo que hoy el banco neuquino puede mostrar los siguientes logros, entre otros:

1° Una red de sucursales que en los últimos 4 años pasó de 8 a 18 casas, estando prevista para el pasado 8-4-76, la de Piedra del Águila.

 2° Una Gerencia de Exterior que, en poco más de un año, ya efectuó operaciones por más de 30 millones de dólares, con una red de más de 50 corresponsales en todo el mundo, en virtud de lo cual nuestro Banco se ubica en este sector en el quinto lugar entre los provinciales.

 3° Una sucursal en Capital Federal cuya cartera de depósitos supera los 300 millones de pesos, (23% del banco), y sólo absorbe el 2% de los préstamos, (fundamentalmente créditos a la exportación).

 4° Un sector hipotecario para la vivienda que permitió que sea el primer banco de provincia que tiene listos para ocupar 96 modernos departamentos (se entregaban el 29/3/1976) y 128 en plena ejecución, además de más de 206 préstamos que permitieron la terminación de otras tantas viviendas.

 5° Nuevos planes de adelantos para capitalización que alcanzan en total a 180 millones de pesos, estando solicitado ante el Banco Central de la República Argentina, uno nuevo por 150 millones de pesos.

 6° Una cartera de préstamos que supera los 1.100 millones de pesos de depósitos superiores a los 3.300 millones de pesos, que hizo que nuestro banco pasara en poco más de dos años del lugar 75 al número 49 entre los casi 140 Bancos que actúan en el país.

 7° Una cartera en gestión y mora que apenas llega al 0,8 % siendo el promedio del sistema bancario argentino muy superior.

 8° Nuevos y modernos edificios en Zapala y Chos Malal; en ejecución, en Neuquén Capital; en proceso de licitación, en Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Cutral Có y Buenos Aires.

 9° Jerarquización de los cuadros de funcionamientos con la incorporación de profesionales en ciencias económicas.

 10° Un balance del ejercicio 1975 (ya aprobado por el Banco Central de la República Argentina, previa visación de la sindicatura interna, de acuerdo a la ley nacional que rige las entidades financieras) que arrojó una utilidad de casi 10 millones de pesos (luego de efectuar amortizaciones de ley e importantes reservas que llegan casi a 5.000 millones de pesos), pese al gran incremento de costos y salarios que hizo que muchas entidades no pudieran arrojar resultados positivos.

 11° Concentrar en nuestro banco casi el 60% de la actividad bancaria provincial (en el medio actúan 9 entidades financieras argentinas autorizadas por el banco Central de la República Argentina).

 Por todo ello estamos firmemente convencidos de que el Banco de la Provincia del Neuquén afirmó, durante los últimos seis años de gestión, su carácter de instrumento fundamental del crecimiento económico provincial y del desarrollo integral del Neuquén, haciendo que la imagen e importancia de la institución fuera creciendo paulatinamente ya que su asistencia permanente, oportuna y ecuánime (dentro de las directivas del Banco Central de la República Argentina) a todas las actividades económicas, ha sido reconocida por la opinión pública local y regional.

 Edgardo Juan Lagos Mármol

 Diario La Nación, miércoles 21 de abril de 1976.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>