67 – El Gobernador Sapag informó sobre la real situación en la provincia

image_pdfimage_print

El Gobernador Sapag informó sobre la real situación en la provincia.

Conferencia de prensa

El primer mandatario de la provincia del Neuquén, señor Felipe Sapag, convocó ayer alrededor de las 13, a los representantes de los medios de información de la zona, a los efectos de informarles acerca de las últimas novedades producidas en tomo a la afligente situación provincial.

 Señores periodistas, los he convocado para ampliar las informaciones que ustedes ya poseen. La provincia del Neuquén afronta una verdadera situación de desastre en gran parte de su territorio. Una información detallada les ha llegado a ustedes en las últimas horas de ayer. A ello tenemos que agregar el avance de las aguas que motivaron el desastre ocurrido en Cutral Có y Plaza Huincul y que pasaron ayer por la localidad de Senillosa, en donde prácticamente hubo que evacuar a toda la población, que fue cubierta por las aguas por casi dos metros de altura sobre el nivel de las calles.

 El torrente sigue avanzando hacia Plottier y se calcula que el pico del golpe de agua llegará a los aledaños de la ciudad de Neuquén en el día de hoy.

 Ustedes saben también que desde ayer se encuentran en la provincia, el Director de Emergencias Sociales del Ministerio de Bienestar Social de la Nación, doctor Leandro Salatto, quien personalmente ha recorrido la zona de Cutral Có y otras zonas afectadas por el fenómeno, evaluando los daños ocasionados a efectos de prestar el más pronto y eficaz apoyo. El daño ha sido enorme. El helicóptero que está operando en la zona Picún Leufú ha observado que las chacras y las viviendas están -por el aluvión de agua y barro- totalmente destruidas en toda la extensión de 50 kilómetros del valle. Los pobladores están refugiados en las bardas o zonas altas. En estos momentos se trata de prestarles ayuda por aire, que es el único medio para llegar hasta ellos. Por vía terrestre es imposible hacerlo.

 Diario Sur Argentino, sábado 15 de marzo de 1975

Dos nuevos muertos

 Asimismo, la información policial dio cuenta de la aparición de dos nuevos cadáveres en El Sauce, paraje cercano a Picún Leufú. Las víctimas son Juan Marifil y Carmen Gómez, que desde esta localidad habían sido arrastrados por las aguas hasta el paraje mencionado.

La situación en Neuquén

 La situación en la capital, por otra parte, no ofreció ayer mayores variantes con respecto a la víspera. Cabe recordar que anoche se encontraban alojados en distintos lugares alrededor de 3.000 evacuados, 2.000 de los cuales pertenecen a la zona de influencia de la municipalidad de Plottier, que soportara en la víspera una difícil situación que hizo necesario el traslado de los pobladores a Neuquén capital, donde recibieron aloja­miento, comida y toda tipo de ayuda por parte de la administración municipal que mantiene hoy la situación controlada.

El avance de las aguas

 Durante toda la jornada de ayer continuaron realizándose trabajos de drenaje y contención de la masa de agua que, en un primer momento, amenazara con acceder a nuestra ciudad. A los dos cortes efectuados en la traza de la ruta nacional N° 22, se agregó el terraplenamiento del primer desvío, ubicado a la altura de calle San Martín al 2.500, aproximadamente. El agua no ha experimentado mayores cambios en su curso y el drenaje hacia el río Limay continuaba.

Otros muertos

 Posteriores informaciones policiales consignaban el fallecimiento de Ermelina Pino de Poblete de 38 años y Eva Poblete de 12, en el paraje Santo Tomás en cercanías de Piedra del Águila cuyos cadáveres aún no han sido rescatados. También fue encontrado el cadáver de Pedro Miranda, de 52 años, en la zona de bardas del barrio Los Hornos de Plottier que, conforme la pericia médica practicada en Neuquén Capital, murió hace más de una semana.

 Diario Sur Argentino, 16 de marzo de 1975.

Mejora la situación en Plottier

 De acuerdo a la recorrida efectuada por cronistas de Sur Argentino, pudo notarse que Plottier mantenía totalmente anegadas sus calles, mientras que los barrios permanecían aún aislados e imposibilitados de tomar contacto con otros sectores, por medios que no fueran botes y canoas. Pero es importante destacar que el nivel de las aguas tendía a bajar a la vez que el canal principal de riego, cuyo desborde fue el que provocó la grave situación, normalizaba su caudal.

 El agua, que recorría como un inmenso lago a Plottier, seguía su curso con inusitada fuerza por los terrenos lindantes a la vía férrea, produciendo sí notorios deterioros en la ruta nacional 22, que sufrió dos cortes, mientras que se presumía la posibilidad de una nueva ruptura de la cinta asfáltica en las inmediaciones de Plottier.

 Con el objeto de habilitar el tránsito automotor, personal del ejército procedió a tender en uno de los cortes de la ruta, un puente del tipo Bailey, que permite un tránsito casi normal. Por otra parte, personal militar y municipal continuaba abriendo surcos que permitan fluir el líquido elemento, desviándolo hacia el río Limay.

Telegrama de Paulo VI

 A través del Nuncio Apostólico, monseñor Pío Laghi, el Gobernador Sapag recibió un telegrama que expresa: “En nombre Sumo Pontífice Paulo Sexto hago llegar a V.E. mis más sentidas condolencias por desastre que afecta vuestra provincia y sincero pésame a quienes lloran seres queridos o desaparición de años de ingentes esfuerzos. Pido al Señor que su gracia reconforte a quienes sufren y les dé la fuerza de buscar tras las horas sombrías la luz de un mañana venturosa. Bendigo de todo corazón a los pobladores de las zonas afectadas y remito un pequeño óbolo como símbolo de la participación de la iglesia en el dolor de sus hijos”.

Daños en la ruta 40

 En la ruta nacional 40 el puente sobre el río Picún Leufú fue destruido y también el puente en China Muerta. Destruida la ruta 40 desde el puente Picún Leufú hasta Catan Lil.

 Desde la zona de Zapala hasta Neuquén, por la ruta 22, el tránsito estaba asegurado, por lo menos hasta las 18,00 de ayer, con pequeños problemas en la zona de Challacó.

Un nuevo cadáver

 Un escueto comunicado de prensa, emitido ayer por la jefatura de policía, informó el hallazgo, en las inmediaciones de Challacó, de un cadáver de sexo femenino identificado como de Luisa Quilodrán de Rodríguez.

 Diario Sur Argentino, 16 de marzo de 1975.

Fueron 371 las viviendas arrasadas.

 Se dio comienzo a la reconstrucción en la ciudad de Cutral Có

 Un exhaustivo y profundo análisis y evaluación de los daños causados por el meteoro que azotó la zona el pasado 11 del corriente, permite conocer cifras por demás elocuentes de la magnitud del fenómeno.

 La fuerza del agua y todo lo que corrió por el denominado zanjón colector de lluvias y sus desbordes, arrasó con 371 viviendas y los elementos en ellas depositados. También dejó dañadas parcialmente otras 136 casas. Además el aluvión ocasionó la pérdida de 2.800 metros de cañería portadora de agua potable.

 La Sociedad Cooperativa de Energía Eléctrica de Cutral Có Ltda. informó sobre los graves daños ocasionados en sus instalaciones de postes, artefactos, cables, columnas, y transformadores. Además hay que lamentar la pérdida de 52 pobladores en la zona de Cutral Có-Plaza Huincul y 14 en Picún Leufú, todos víctimas de los aluviones.

Solución parcial

 En terrenos correspondientes a barrios Aeroparque y Pampa de Cutral Có, comenzó la construcción de 100 nuevas unidades habitacionales, como medida urgente para solucio­nar la falta de viviendas de pobladores afectados.

Por el sistema de administración, estas primeras unidades habitacionales, son construidas por la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia del Neuquén, con la colaboración de la municipalidad local.

 El gobierno provincial ya ha dispuesto que Vialidad provincial inicie de inmediato los trabajos para rectificar el cauce del Zanjón, causante del desborde de las aguas.

 Diario Sur Argentino, 22 de marzo de 1975.

Comunicado del Gobierno del 5 de abril de 1975

Nuevamente nos golpeó fuerte la desgracia. Apenas superado el desastre de la zona norte de la provincia en el año 1972, la destrucción y la muerte arrasó el sur y el centro del Neuquén.

 Lamentamos y rendimos, con sentimiento de dolor, homenaje a los pobladores que perdieron la vida en Cutral Có, Plaza Huincul, valle del Picún Leufú y otros lugares de la provincia. Nunca los olvidaremos.

 Agradecemos a todo el pueblo del Neuquén su valor, su coraje y solidaridad, para superar en el año 1972 y ahora en 1975, tanto sufrimiento y castigo de la naturaleza contra nuestra provincia.

 Hacemos llegar nuestro profundo reconocimiento al gobierno nacional, al ejército, a gendarmería, policía federal, bomberos, YPF y a todas las instituciones gremiales, empresarias, deportivas y de servicio, a todas las escuelas, maestros, profesores y alumnos el aporte invalorable de apoyo y albergue, para mitigar el dolor y el sufrimiento de millares de neuquinos damnificados. A Vialidad nacional y provincial, cuyos jefes técnicos y empleados trabajaron noche y día con abnegación, sacrificio y voluntad, nunca terminaremos de agradecerles.

 A los municipios y administración pública provincial y nacional, con sus empleados, obreros y funcionarios, nuestra felicitación y agradecimiento por el cumplimiento del deber, potenciado en muchos casos hasta el heroísmo.

 Estos desastres de 1972 y 1975, asolaron todo el ámbito provincial con destrucción de vidas y bienes y obras de infraestructura. Se ha perdido el trabajo y el esfuerzo de muchos años. Quedó como ejemplo el valor de la solidaridad y el coraje de los neuquinos.

 Comienza ahora la tarea de la reconstrucción de lo perdido. Nadie tenga la menor duda de que será llevada a cabo, con la más serena y firme convicción de que somos capaces para afrontar la desgracia y superarla.

 Con más trabajo y con tenacidad vamos a reparar los daños materiales y con inteligencia y tesón, a revertir este castigo en hechos positivos.

 ¡Arriba los corazones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>