61 – Plan de Salud

image_pdfimage_print

Plan de Salud

 Reunión de gabinete de marzo 1974

 El señor ministro de Bienestar Social da lectura al informe del Subsecretario de Salud, doctor Ernesto Castillo.

 A cuatro años de la aplicación del Plan de Salud, iniciado bajo la dirección del doctor Néstor Perrone y la eficaz acción de la Directora General de Salud Pública doctora Elsa Moreno, se ha logrado concretar, en plena y fecunda realidad, los objetivos proyectados para alcanzar una eficiente prestación del servicio de salud.

 Se ha proseguido la acción iniciada creando nuevos establecimientos sanitarios, con el propósito de facilitar a toda la población atención médica gratuita e igualitaria, y de beneficiar especialmente a la comunidad del interior provincial, que carecía de protección médica oficial y privada.

 Se ha convertido al hospital público en una institución de jerarquía, cubriendo con médicos capacitados y tiempo pleno las áreas hospitalarias del interior y de la capital y ampliando los horarios de atención a los pacientes. En las áreas rurales, se han extendido las visitas médicas domiciliarias programadas desde los hospitales cabeceras para la atención primaria, capacitando y designando «agentes sanitarios» del lugar para dar continuidad al tratamiento y a la relación del médico con los pacientes.

 En el curso del año 1973 y en el actual, se han construido y habilitado nuevos hospitales en San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Villa Angostura, El Cholar, El Huecú y Picún Leufú y centros sanitarios en Taquimilán, Tricao Malal, Los Miches, Barrancas, San Ignacio, Añelo, Huinganco y Varvarco. Y se han remodelado los hospitales de Neuquén, Cutral Có, Zapala, Chos Malal y Andacollo.

 La expansión de los servicios sanitarios, 85 edificios en total, ha triplicado la construcción hospitalaria ejecutada desde el año 1970. Se ha duplicado el número de médi­cos, dentistas, bioquímicos, técnicos, enfermeros y personal auxiliar.

 Los medicamentos se entregan gratuitamente al igual que todas las prestaciones médicas.

 Además de las actividades permanentes de capacitación en el área de enfermería, se ha puesto en marcha el programa de educación médica continua para pediatría, formalizado a través de un convenio entre la provincia, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Comahue, con el objetivo de mejorar la medicina infantil, promover el intercambio de médicos con el Hospital de Niños de Buenos Aires y recibir el valioso aporte de profesores provenientes de ese hospital.

Ha comenzado a funcionar el sistema de residencia médica en el hospital de Neuquén, con el apoyo de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Se transforma así en hospital escuela, para brindar a los médicos recién egresados la oportunidad de capacitarse en medicina rural, especializarse en clínica médica, partos, pediatría y cirugía y estar preparados para asumir las direcciones hospitalarias del interior provincial, volcando su vocación al servicio de las comunidades de la frontera cordillerana.

 Se intensificaron las acciones preventivas de vacunación para proteger la niñez y también los objetivos del programa de maternidad e infancia, cuyo fin es el del control de niños menores de dos años y el de la madre embarazada, con la entrega gratuita de leche. Con plena conciencia de la importancia que reviste para la salud de la población infantil, se ha ampliado el control y promoción de leche para los niños de hasta cinco años de edad, en las zonas sanitarias II, III y IV que abarcan el norte, centro y oeste de la provincia, que tienen graves problemas de desnutrición.

 Continúan intensamente los programas de lucha contra las enfermedades endémicas tales como el bocio, mal de chagas-mazza, hidatidosis y tuberculosis.

 Por último, como resultado positivo del plan de salud, tenemos el hecho trascendente para Neuquén del marcado descenso en la tasa de mortalidad infantil en niños menores de un año, que ha sido en 1973 del 61 o/oo frente al 125 o/oo en 1970 y del 165 o/oo en 1963.

 Este dato es muy significativo, porque la reducción de la tasa de mortalidad infantil es universalmente indicadora de un buen proceso de desarrollo social.

 Con este alentador informe se da fin a la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *