54 - El Gobernador Sapag en la Capital Federal


El Gobernador Sapag en la Capital Federal

se reúne con el presidente de la nación,

teniente general Lanusse

El presidente Alejandro Lanusse resolvió ayer adelantar dos días su prevista visita a Neuquén para interiorizarse de la afligente situación por la que atraviesa esta provincia, castigada desde hace dos semanas por temporales de agua, viento y nieve, que obligaron a la evacuación de casi 8.000 pobladores. El anuncio fue formulado por el gobernador de Neuquén, Felipe Sapag, en la Capital Federal, al término de una reunión que mantuvo en la casa de gobierno conjuntamente con los ministros del Interior, Arturo Mor Roig, y de Bienestar Social, Francisco Manrique, y el Comandante del Quinto Cuerpo del Ejército, general Manuel Ceretti, para tratar las medidas de acción inmediata de auxilio a los damnificados y de reactivación de las zonas afectadas.

Diario Sur Argentino, 14 de junio de 1972.

Mañana llegará Lanusse

Lo confirmó el Gobernador Sapag a su arribo de Buenos Aires. Tal lo previsto, arribó ayer por vía aérea el Gobernador de la provincia, señor Felipe Sapag, acompañado por el Comandante de la 8a Brigada de Infantería de Montaña, general Alberto Numa Laplane. Al ser abordado por los periodistas, el señor Sapag manifestó que el presidente Lanusse llegará a esta ciudad mañana sábado en horas de la tarde y dijo además: “si el tiempo lo permite, el general Lanusse sobrevolará la zona del desastre”.

Diario Sur Argentino, 15 de junio de 1972.

Lanusse está en Covunco. Hoy recorrerá la zona noroeste

Desde las 14,15 de ayer se encuentra en la provincia del Neuquén el Presidente de la Nación, teniente general Alejandro Agustín Lanusse. El Presidente arribó al aeropuerto del Neuquén para luego seguir en vuelo a Zapala. Desde Zapala continuó hacia la localidad de Covunco, donde tiene su asiento el Regimiento de Infantería de Montaña 10. Mientras tanto, el fuerte viento y la llovizna arreciaban.

Aproximadamente a las 17,10 arribaron a Zapala dos helicópteros del ejército, los que posiblemente serían utilizados hoy domingo para efectuar la recorrida de inspección por la zona afectada.

Diario Sur Argentino,   18 de junio de 1972

Lanusse sobrevoló la zona afectada por temporales en el norte neuquino

Recorrida del domingo. A las 9,35 del domingo arribó el general Lanusse al aeródromo de Zapala, por vía terrestre, procedente de la localidad de Covunco. A las 10 decolaron los dos helicópteros y se dirigieron hacia la zona noroeste de la provincia, que fuera azotada por fuertes y desbastadores temporales de lluvia y nieve.

El recorrido

Según estaba establecido, el aparato en el que el Presidente de la nación recorrió la zona afectada del noroeste de la provincia para tomar una impresión objetiva y material de los daños ocasionados por los recientes temporales de agua y nieve, en una primera etapa, aterrizó en la localidad de Las Ovejas, en donde tomó contacto con algunos pobladores afectados y recorrió la población y los alrededores.

Luego continuó viaje y, al sobrevolar Loncopué, el Presidente manifestó su deseo de efectuar un descenso en el lugar. El piloto respondió que lamentablemente ello sería imposible debido a las condiciones generales del suelo, y siguió a la localidad de Las Lajas, en donde el avión que conducía al Presidente aterrizó, alrededor de las 12,45. Allí el general Lanusse recorrió la localidad, conversó con pobladores y autoridades de la misma, como así también con vecinos de Loncopué, que se habían trasladado hacia allí por vía terrestre.

 Llegada a Neuquén

 El general Lanusse a las 18 horas arribó procedente de Zapala al aeropuerto internacional del Neuquén. Allí fue esperado por el Gobernador de la provincia que arribó minutos antes y ambos procedieron a la revista de las tropas allí formadas.

 “Creo que ha sido una recorrida con mucha suerte. Hemos podido aprovechar al máximo el poco tiempo que estuvimos -expresó el general Lanusse-. Hasta ha sido posible, incluso contra nuestros cálculos más optimistas, desplazarnos en avión desde Zapala y aterrizar en Las Ovejas. Los excelentes contactos que he tenido con algunos de los pobladores y con las autoridades de la zona, me han permitido verificar la magnitud del desastre, acorde con la información que había recibido. Y hay una cosa que quiero poner de relieve y que me satisface muy ampliamente: esta lamentable situación que ha tenido que vivir la zona noroeste de esta provincia, a mí como Presidente de la república, me ha brindado la oportunidad de verificar la coordinación armónica y la cooperación entre diferentes autoridades e instituciones del estado. Es así como, en primer término, quiero referirme al gobierno de la provincia que lo he visto muy conocedor de los detalles sobre el mismo terreno y en perfecto ensamblamiento con las autoridades militares. Me ha servido esta recorrida para observar lo que ya conocía, pero hoy lo he visto ya con ojos objetivos”.

 Posteriormente y en relación con la ayuda del gobierno nacional hacia la zona noroeste, el Presidente de la nación dijo: “vamos a ratificar y acelerar los aportes. Hoy, también, como Comandante en Jefe del ejército he impartido una orden para que se desplacen, sin más demoras, materiales de puentes de construcción rápida que tenemos en Campo Los Andes (Mendoza) y que pueden suplir, aunque sea transitoriamente, la incomunicación que se presenta en Loncopué”.

 Con el público

 Luego de esta conversación, el Presidente Lanusse se dirigió hacia el edificio del aeropuerto internacional donde saludó a gran cantidad de público que lo aplaudió.

 Diario Sur Argentino, 19 de junio de 1972.

 Reunión de gabinete del 30 de junio de 1972

 Informe del señor Gobernador: La ayuda financiera llegó tal como lo anunciaran el ministro Francisco Manrique y el señor Presidente de la nación. La tormenta pasó. Quedó la tarea gigantesca de concretar la reparación de los daños causados. Hemos programado las siguientes obras:

 1° Pavimentación de los aeropuertos de Las Ovejas, Loncopué, Chos Malal, Las Lajas, Cutral Có, Caviahue y Zapala.

 2° Pavimentación de la ruta 40, desde Zapala a Chos Malal, a cargo esta obra de Vialidad nacional.

 3° Construcción urgente de “Camino del Indio”, huella que los indígenas utilizaban para desplazarse desde Añelo a Chos Malal, sin atravesar ningún río o arroyo. Se evitará así la incomunicación terrestre con Chos Malal, si el puente averiado terminara por ser arrastrado por las crecientes.

 4° Construcción de 900 viviendas, en reemplazo de las destruidas por el temporal.

 5° Pavimento urbano en Chos Malal, Loncopué y Las Lajas.

 6° Pavimentación de la ruta 22 desde Las Lajas a Loncopué y Caviahue y desde Las Lajas a Pino Hachado.

 7° Camino pavimentado de Chos Malal a Andacollo.

 8° Reparación, rectificación de rutas y caminos de acceso.

 9° Nuevos puentes sobre el Curí Leuvú, Nahueve y Agrio.

 10° Reparación del puente sobre el río Neuquén en Chos Malal a cargo Vialidad nacional.

 11° Camino desde Varvarco al Domuyo.

Se impone agradecer el generoso e inestimable apoyo de toda la comunidad del Neuquén, por su solidario aporte a los afectados por el desastre. También al ejército, por su eficiente y rápido desplazamiento para quebrar el aislamiento y llevar ayuda hasta en el último rincón de la provincia.

 Un homenaje profundo y sincero al oficial aviador teniente primero Vicente Larufa, caído en cumplimiento de su deber.

 El mismo reconocimiento a Gendarmería nacional, a Vialidad nacional y provincial y a la policía provincial, que cumplieron su misión, más allá de las exigencias del servicio.

 A todos muchas gracias. Neuquén sigue adelante.