39 – Marginación y Pobreza

image_pdfimage_print

Marginación y pobreza:

 la zona norte del Neuquén en 1970

 La triste situación de miseria, abandono e incomunicación de la zona norte del Neuquén y el éxodo masivo de su población por la falta de trabajo y de condiciones dignas de subsistencia, se agravaron por dos disposiciones del gobierno provincial de Rosauer:

 1° Erradicación de chivos, con recargos confiscatorios a los pobladores que anualmente trasladaban sus piños de la invernada a la veranada de la cordillera. Se le aplicó a cada poblador trashumante fuertes multas en las guías de campaña, que obligatoriamente debían obtener en los juzgados de paz para el arreo de sus animales, obligándolo a reducir drásticamente el número de chivos y a suplantarlos, por su cuenta, por ovejas. Resultado: la mayoría de los crianceros vendieron todo y emigraron al valle del Río Negro y Neuquén.

 2° A las asociaciones de fomento rural instaladas en cada valle cordillerano, en el período 63/67, se las había provisto de tractores, semillas, alambrados y apoyo técnico. Durante el gobierno de Rosauer se les quitó las maquinarias agrícolas y los demás beneficios. Resultado: los colonos que ya habían vendido sus bueyes, al no tener tractores para arar, no tuvieron con qué cultivar la tierra. Frente al hambre y la miseria, abandonaron sus puestos y su terruño.

 Un periodista de alma, don Miguel Angel Cavallo, se interiorizó en lo que era el norte de Neuquén de esa época. Quizás el mejor homenaje que sea posible ofrecerle es realizar espiritual e imaginariamente, a partir de sus notas periodísticas donde relata sus vivencias, el mismo recorrido: Chos Malal, Andacollo, Cayanta, Bella Vista, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches, Guañacos, El Huecú, El Cholar, Buta Ranquil, Barrancas, Chorriaca, Manzano Amargo y Quintuco.

 A continuación se transcriben algunas de esas notas. La primera, publicada en el diario Río Negro, en el año 1967, relata sus impresiones de Chos Malal y Andacollo durante un viaje con la comitiva oficial del Gobernador Rosauer con motivo de la inauguración del puente en Andacollo, sobre el río Neuquén. Las siguientes han sido extractadas del diario La Nueva Provincia que, en su edición del 15 de mayo de 1971, inició la publicación de una serie de ocho notas de don Miguel Angel Cavallo, su enviado especial.

 Estos artículos son testimonio de aquella realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>