35 – El Gobernador informó acerca de lo actuado

image_pdfimage_print

El Gobernador de la provincia expuso un informe acerca de lo actuado.

Boletín de prensa N° 1177

9 de junio de 1970

 En el acuerdo de gabinete realizado en el día de ayer, el Gobernador de la provincia, señor Felipe Sapag, expuso un sintético balance de los primeros tres meses de acción de gobierno, cuyo resumen damos a continuación:

 Si bien tres meses es un lapso demasiado corto como para formular la evaluación de la gestión del gobierno provincial, cumplo en informar la adopción de una serie de medidas absolutamente necesarias y de fuerza mayor, tales como el decreto de dedicación «full time» para los niveles jerárquicos superiores, el congelamiento de todas las vacantes del presupuesto y la restricción de todo gasto improductivo.

 Para realizar obras en el interior de la provincia se previó su ejecución mediante la descentralización, es decir a través de los municipios. De tal modo se ha dispuesto la construcción de 10 escuelas, puestos sanitarios y destacamentos policiales a través de sistemas expeditivos, contratando materiales y mano de obra locales, como recurso para la creación de fuentes de trabajo en áreas municipales. Además se ha autorizado continuar con las obras de pavimentación paralizadas en San Martín de los Andes; en tal sentido y con el objeto de prestar asistencia técnica a las comunidades del interior para la cons­trucción de estas obras delegadas a los municipios, se han creado tres delegaciones de Obras Públicas, que funcionarán con profesionales de la ingeniería y técnicos, supervisando las construcciones, en Chos Malal, San Martín de los Andes y Cutral Có, y prestando, además, asesoramiento a los municipios de la zona. Mediante este régimen continuamos con nuestro propósito de renovar la totalidad de las escuelas ranchos del interior y construir viviendas para los maestros y comedores escolares.

 Como muy importante califico la decisión de concretar la construcción de 760 viviendas del plan de erradicación de villas de emergencia. Este beneficio se extenderá a varias localidades del interior. En Neuquén capital, se están construyendo en Bouquet Roldan otras 180 viviendas de tipo económico, para continuar con la erradicación de la villa, que fue paralizada en el anterior gobierno.

 Continúa la obra ya iniciada de la escuela albergue en Quintuco y, en Cutral Có, la de la Escuela Nacional de Comercio. También locales sanitarios en las escuelas N° 2, 102, y 107; y refacciones y ampliaciones varias en numerosos edificios públicos, tales como, entre los más importantes, Juzgado de Paz de Centenario, San Martín de los Andes, ampliación de la escuela 32 de Bouquet Roldán, agua corriente en Copahue, etc.. A ritmo normal prosiguen las obras de la escuela Dr. Roberto Noble en Senillosa, del hospital regional de San Martín de los Andes, y refacciones y ampliaciones según un extenso detalle, de los que se destaca, la ampliación de la red de gas en Villa María.

Inconveniente grave es la paralización, desde antes de asumir el gobierno, de la obra de balneoterapia de Copahue, derrumbada y semidestruída por imprevisiones en su estructura de acuerdo al dictamen técnico de los organismos competentes y, por reflejo, ya que la empresa constructora es la misma, se encuentran paralizados también el edificio del aeropuerto de Neuquén y el hotel de turismo de San Martín de los Andes.

 En materia vial, se concretó el llamado a licitación por parte de Vialidad Nacional del tramo de la ruta complementaria «D» entre la Rinconada y San Martín de los Andes, que para nosotros tiene un incalculable valor estratégico como contribución al desarrollo turístico y donde se están realizando importantes obras de infraestructura y servicios.

 Se han reconstruido nuevamente las 22 asociaciones de fomento rural, que el gobierno anterior desactivó retirando los tractores y apoyo técnico y entrega de insumos. Se les vuelve a prestar asistencia técnica y financiera, se las provee de equipos agromecánicos, semillas y créditos de explotación, alambrados y apoyo técnico.

 Párrafo aparte merece la concesión de los servicios eléctricos provinciales a Agua y Energía de la Nación. Ello nos permite, basados en la confianza que siempre nos ha inspirado el ente nacional, recibir anualmente 35 millones de pesos en concepto de prima por la concesión, además de reducir la planta permanente de personal en más de 150 personas, con un ahorro en sueldos de 6,5 millones de pesos mensuales. En el interior de la provincia, Zapala, Copahue, Cutral Có, Villa la Angostura, Loncopué, tienen un renovado y buen servicio eléctrico.

 Se instaló el centro de enfermedades del tórax, tuberculosis e hidatidosis en el hospital Bouquet Roldán y pronto se inaugurará el instituto regional de rehabilitación.

 Colaborando con el municipio de San Martín de los Andes, nos hallamos abocados a la organización de la fiesta provincial de la nieve en Chapelco, por lo que se ha dispuesto la reparación de la telesilla y adecuación del telesquí además de otros trabajos necesarios.

 Mención especial requiere la situación de nuestra universidad. Con inocultable orgullo, nosotros en su momento participamos de su creación y jerarquización académica. También de la nacionalización de los títulos profesionales que expide y que constituyen verdaderos hitos en su ascendente y proficua trayectoria. Pero su funcionamiento, año tras año, requiere del esfuerzo provincial un aporte financiero tan gravoso que ha determinado nuestro pedido al gobierno nacional para que se convierta, en base a lo existente, en la Universidad Nacional del Comahue. En estos días, asumirá el nuevo rector quien cumplirá la difícil misión de regir sus destinos en este período de transición, con lo cual se cumplirá una etapa dura, difícil, pero que ha abierto el camino a un futuro promisorio.

 Con relación a Parques Nacionales, la provincia ha reafirmado su permanente actitud de defensa de sus legítimos intereses, denunciando la política restrictiva y reclamando en forma enérgica por el inhumano desalojo de antiguos pobladores mapuches, verdaderos pioneros que merecen que se respete su dignidad.

 Finaliza la reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *