150 – Educación

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Educación

 Profesora Fenny Goransky

 

Desde sus inicios en el año 1960 como directora de la Escuela Provincial de Comercio de Chos Malal, hasta la actualidad como directora general de enseñanza media, técnica y especial, desempeñó un papel protagónico en la organización de la educación del Neuquén. Ya como vocal del Consejo Provincial de Educación, o como becaria en España, Estados Unidos y Gran Bretaña, demostró siempre solvencia profesional capacidad de ejecución y de organización y por sobre todo lealtad y vocación por la tarea ejecutiva de educación. Al terminar la gestión de gobierno el Gobernador recibió esta carta que agradece sinceramente.

Carta de la profesora Goransky

 Neuquén, 5 de diciembre de 1987.

 Señor Gobernador don Felipe Sapag

 Querido amigo: Le ruego excuse la informalidad de esta comunicación, pero a pocos días de la finalización de ésta su tercera gestión constitucional, y por haberlo acompañado en el sector educación, desde su primer gobierno hace ya 24 años, siento el impulso de reflotar y volver a compartir antiguos recuerdos, a la par que agradecerle me haya permitido participar o, más aún protagonizar un fenómeno de compromiso social pocas veces producido.

 Al iniciar su primer gobierno en 1963, usted recordará que yo revistaba como inspectora docente. Tres años antes había arribado con mi familia en busca de mejores metas. Era aquí el tiempo del primer gobierno provincial… Desde Chos Malal recorría el interior, la extensión rural y cuán fuerte era el impacto cuando, más con estupor que con sorpresa, veíamos a niños y adolescentes caminar, descalzos sobre la nieve, sin abrigo, larguísimos trechos para llegar a su escuelita, que casi en su generalidad consistía en un rancho de adobe y coirón, con techo de carrizo, algunos hasta con «caballeriza, gallinero y letrina» (así dicen muchos documentos escolares). La provincia constaba, en las planillas oficiales, con 143 escuelas primarias pero, con excepción de las ubicadas en los centros poblados importantes, esa cifra y su acción educativa era inexistente ya que cuando los temporales no volaban los precarios techos, las enfermedades diezmaban las poblaciones…(la tasa de mortalidad en el departamento Minas, por ejemplo, rondaba el 230 por mil). En 1960 el gobierno provincial había creado cuatro escuelas secundarias -la nación accionaba otro tanto- que funcionaban en viejas viviendas familiares, inadecuadas, de escasa capacidad. ¡Cómo olvidar la N° 4 de Chos Malal que inicié como directora y profesora!: una casa semidestruída, sin servicios sanitarios, sin agua, sin moblaje, sin elementos…

 Pero la educación, su deplorable estado, era sólo uno de los índices. El panorama provincial en su conjunto era terriblemente desolador: una meseta árida y fría, aislada, sin medios de comunicación, sin viviendas, sin caminos, sin hospitales, sin puentes, sin teléfono, sin electrificación. Animada solamente por el fuerte anhelo y la esforzada acción de sus pobladores que esperaban un advenimiento que los hiciera surgir de la pobreza, de la enfermedad, de la incapacidad para obtener los bienes sociales que para muchos otros, en el resto del país, eran comunes. Y así fue elegido usted en 1963….

 «Esta tierra que me duele tanto» era la expresión que tantas veces le escuché, cuando exhortaba a su gente a seguir adelante en la tarea emprendida, hasta los «contrafuertes andinos» -agregaba-, hasta esos lugares donde nunca antes se había izado el pabellón nacional. Y así se llegó hasta el extremo más septentrional del Neuquén, en el departamento Minas donde comenzó la siembra de su primer gobierno con escuelas en Varvarco, Invernada Vieja, Pichi Neuquén. Hubo que trasladar bancos escolares y muebles a lomo de burro, la única forma de llegar, entonces, atravesando vados y riachos… Fueron creadas, en ese período 63/66, 34 escuelas primarias, construidas para ello, y una escuela albergue. Pero también era apremiante la necesidad de escuelas secundarias y así se fundaron en Las Ovejas (N°5), Cutral-Có (N°6) y Junín de los Andes (N°7).

 Resultaba imperiosa, asimismo, la necesidad de capacitar a jóvenes y mujeres adultas para mejorar el bienestar de su hogar y para insertarse laboralmente en la comunidad. Ese anhelo suyo impulsó la creación de los servicios educativos para el hogar (fueron 14 durante su primer gobierno). En la misma medida era fuerte su vocación de futuro, por ello se crea en 1964 la Universidad provincial del Neuquén. Pero, tal vez, lo más significativo era quitar el estigma que significaban las escuelas rancho, y concentró gran parte de los esfuerzos en comenzar a construir locales dignos, con vivienda para el maestro, para la nómina nacional… un profundo recuerdo lo constituye, en 1964, el día en que llevó al Servicio Educativo para el hogar N° 11 de Huinganco, su primer cocina, vajillas, frascos y máquina tapadora, para elaborar dulces caseros, actividad creciente que luego fue la base para la fabricación artesanal asumida más tarde por la comuna.

 Durante los 32 meses de su primer gobierno, interrumpido en 1966, fundamos una escuela cada 15 días, y lo que es muy importante, se llegaba a las zonas rurales con libros de lectura, cuadernos y lápices y materiales escolares, ropero escolar y comedor escolar.

 Se necesitaría mucho espacio para recordar aquí su política global en vivienda, salud, comunicaciones, que alcanza altísima expresión con su plan de obras públicas 1970/72.

 Cabe recordar que en esta época, además de la construcción de edificios escolares primarios, se levantaron los confortables edificios de las escuelas secundarias nacionales de Zapala y de Neuquén capital.

 Fue extraordinaria además la política de salud escolar, como la registró el médico sanitarista doctor Antonio Gorni, especialmente, en el departamento Minas. La tasa de mortalidad infantil bajó en 1970 al 123,5 por mil, en 1971 al 87,9 por mil. El grupo escolar contó con cobertura sanitaria y médica que llegó casi al 100% de la población, gracias a las salas de primeros auxilios y a las postas sanitarias contiguas a unidades escolares, como en Manzano Amargo. Y por supuesto, al Hospital Rural de Las Ovejas, inaugurado con dotación completa en 1972 y a la ampliación de 300 mts.2 del Hospital de Andacollo, con atención odontológica semanal para los escolares… Y así en el resto de la provincia…

 Su segundo período electo se extiende desde mayo 1973 a junio 76, con otra irrupción que cortó ambiciosos planes de desarrollo. No obstante se había continuado avanzando. En esta gestión se crearon y pusieron en marcha 35 escuelas primarias más, 9 escuelas secundarias, 1 escuela especial para diferentes discapacitados, 3 institutos superiores para profesores de enseñanza primaria, 5 jardines de infantes, además de anexos preescolares, 4 servicios educativos para el hogar… y acerca de las escuelas ranchos, habría que mostrar las fotos para que los actuales pobladores comprendieran esa historia cruel que fue la vida en la provincia en sus primeros años 60.. .Y así nos encuentra su tercer período electivo, que es el primero que finaliza en tiempo y forma cons­titucionales. Y aquí sintetizaré:

 Al año 1987, están funcionando en la provincia:

 –          286 escuelas primarias, de las cuales 72 tienen anexos de nivel preescolar.

 –          11 escuelas especiales para distintas discapacidades.

 –          26 jardines de infantes.

 –          37 centros de enseñanza media.

 –          3 escuelas para la enseñanza técnica.

 –          9 institutos terciarios para profesores de enseñanza primaria.

 –          1 instituto terciario para profesores de educación especial.

 –          3 institutos superiores de enseñanza artística con profesorado

 –          5 centros de iniciación artística.

 –          92 escuelas primarias para adultos.

 –          65 centros de capacitación laboral.

 –          8 centros de educación física.

 –          Universidad del Neuquén ahora del Comahue.

 –          Universidad Tecnológica en Plaza Huincul.

 La culminación del período, en el campo educativo, fue la creación de la escuela provincial de enseñanza agrotécnica N° 1, en Las Ovejas, como cerrando el círculo abierto en el departamento Minas, en 1964 con las escuelitas de Varvarco, Invernada Vieja, Manzano Amargo, Pichi Neuquén y La Matancilla y la bandera argentina flameando por primera vez en ese rincón neuquino…

 Creo entrañable amigo, que la historia común de lo realizado en todos estos años es poderosa. La sangre del espíritu, para decirlo con las palabras de Unamuno, nos unifica.

 Profesora Fenny Goransky

Directora general de enseñanza

media, técnica y especial 1971/1976/1987

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