146 - Finalizó el Quimel-Tuhun


Finalizó el Quimel-Tuhun

 

La quinta etapa del curso de capacitación de líderes indígenas fue clausurada ayer en las instalaciones del Club YPF. Otra fase del Quimel Tuhun (aprender a enseñar) que organiza el Ministerio de Bienestar Social y que es dictado por profesores universitarios especializados en la materia.

 Los objetivos del Curso consisten en que el líder alumno:

 -       Tome conciencia de la situación general que afecta a las comunidades indígenas de la provincia y en particular a su comunidad de pertenencia.

 -       Adopte una actitud reflexiva, objetiva, crítica y participativa en relación al conocimiento y determinación de las necesidades reales y sentidas de su comunidad en particular.

 -       Desarrolle habilidad analítica, capacidad para resolver problemas y facultad para tomar decisiones, que le permitan formular propuestas concretas a nivel comunitario y estatal y actuar como movilizador de las personas y/o grupos de su comunidad de pertenencia.

 -       Desarrolle confianza en sí mismo y afirme su sentido de pertenencia a un grupo étnico que posee derechos y obligaciones en un mismo pie de igualdad con cualquier ciudadano argentino.

 -       Reconozca la importancia del esfuerzo compartido como alternativa válida de crecimiento.

 -       Los temas del curso fueron: Io parte: Grupos sociales: su clasificación, tipos, características de cada uno de ellos, organización de grupos.

 2° parte: Planes, programas y proyectos, objetivos, metas, estrategias, recursos.

 Participaron de este curso 29 líderes indígenas de agrupaciones de la provincia, cuyos nombres y lugar de pertenencia se indican a continuación: Gumersindo Huala, “Huala Pereyra”, Chiquilihuin, Huiliches; Elsa Huala, “Huala Pereyra” Chiquilihuin, Huiliches; Juana Zúñiga, “Zúñiga”, El Sauce, Catan Lil; Jorge de la Cruz Soto, “Quinchao”, Laguna Miranda, Zapala; Pedro Huayquillan, “Huayquillan”, Colipilli, Ñorquín; Manuel Huayquillan, “Huayquillan”, Colipilli, Ñorquín; Carlos Oscar Benítez, “Felipin”, Chacayco Sur, Catan Lil; Mauricio Filipin, “Filipin” Chacayco Sur, Catan Lil; Luciana Millanao, “Gramajo”, Barda Negra, Picún Leufú; Audilio Payllalef, “Cayulef”, El Salitral, Catan Lil; Victoriano Huillical, “Mellao Morales”, Huarenchenque, Loncopué; Alicia Cañicul, “Cañicul”, Paimún, Huiliches; Silvia Cañicul “Cañicul”, Paimún, Huiliches, Celestino Namuncurá, “Namuncurá” San Ignacio, Catan Lil; Luis Namuncurá, “Namuncurá”, San Ignacio, Catan Lil; Hernán del C. Millaín, “Millaín Currical”, Huncal, Loncopué; Juan S. González, “Millaín Currical”, Huncal, Loncopué; Amalio Antiñir, “Antiñir”, Los Miches; Héctor Henupay, “Zapata”, Ñireco, Zapala; Julio Antinao, “Marifil”, Limay Centro, Picún Leufú; Vicente Puel, “Puel”, La Angostura, Aluminé; Rosalía Barra, “Puel”, La Angostura, Aluminé; Segundo Cándido, “Painefilú”, El Malleo, Huiliches; María Teresa Tripalal, “Linares”, Ancapan, Huiliches; Juan Colipi, “Ancatruz”, Paso Yuncón, Zaina Yegua, Collón Curá; Juan Ranquileo “Ancatruz” Piedra Pintada Sañicó, Collón Curá; Tránsito Huayquillan, “Manqui”, El Huecú Ñorquín; Acuña, “Millaqueo”, Aguada de los Alazanes, Picunches; Elvio Painemil, Cerros Colorados, Añelo.

 Asimismo participaron algunos agentes de la Subsecretaría de Acción Social, que trabajan en las zonas donde se encuentran las agrupaciones indígenas, además personal de dicho organismo que desempeña diferentes tareas a nivel central. Los mismos se detallan a continuación: Marisa Amengual, zona IV, delegación San Martín de los Andes; Carlina Venegas, zona IV, jefatura Junín de los Andes; Mario Calquín, zona III, jefatura Chos Malal; Cristóbal Muñoz, zona III, jefatura Chos Malal; Mónica Escudero, zona II, delegación Loncopué; Josefa Rodríguez zona II, jefatura Zapala; Norma Núñez, zona II, jefatura Zapala; Nora Piuchino, Graciela Chan y Claudio Moyano, Dirección de Información y Programación; Nicasio Antinao, Dirección de Asuntos Indígenas.

 La organización del curso de capacitación de líderes indígenas en su V etapa, estuvo a cargo de la Dirección de Información y Programación de la Subsecretaría de Acción Social; la función que desempeñó fue la de la elaboración del proyecto, coordinación, puesta en marcha, supervisión y elaboración del documento final del encuentro. Las personas responsables de los aspectos antes mencionados fueron: licenciada Nora Cristina Piuchino de Martínez Román, Graciela Chan de Gadow y Claudio Moyano, pertenecientes a la Dirección de Información y Programación.

 La Dirección de Asuntos Indígenas de la Subsecretaría de Acción Social, tuvo a su cargo la designación de los líderes que concurrieron al curso procurando, en cada caso, que los mismos recibieran la información respectiva y los medios de transporte que los condujeran al lugar del encuentro.

 El Diario, 26 de septiembre de 1987.

Mapuches

 La quinta etapa del Quimel Tuhun que finalizó ayer en esta capital contó con la asistencia en carácter de orador del diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino, Aquilino Namuncurá, quien se refirió a su participación en el primer congreso de legisladores indígenas de América Latina que se efectuó en agosto en Panamá. Namuncurá recordó las coincidencias que hubo en cuanto al tratamiento de la problemática aborigen en el continente, al tiempo de convocar a los jóvenes mapuches a capacitarse para ganar un espacio político en el país.

 Entre los temas debatidos en el curso se destacaron dos charlas referidas a la potabilización del agua y a los beneficios de la forestación.

Charla sobre los beneficios de la forestación

 El ingeniero Romualdo Bagnat dio una charla en el marco del Quimel Tuhun, sobre forestación y sus beneficios. Planteó que el recurso forestal es uno de los más importantes del mundo actual, no sólo por sus beneficios ecológicos sino también por los recursos económicos que genera. Forestar es sumamente importante de por sí, ya que a través de esa actividad se logra la recuperación y conservación del suelo, la explotación del recurso maderero en el futuro y el aprovechamiento del suelo para la ganadería, una vez transcurridos los cuatro primeros años de la plantación.

Fomentar la creación de organizaciones

 Esta etapa es continuación de las realizadas durante 1986. Todas las etapas son fieles al objetivo de promover el desarrollo integral, autónomo y permanente de las comunidades aborígenes de nuestra provincia. Se inició este año el ciclo con la quinta etapa. En primer lugar se incluyen los objetivos y políticas de la Subsecretaría de Acción Social y los objetivos en materia de política indígena que tiene la provincia.

 El desenvolvimiento del curso estuvo a cargo de los profesores licenciados María del Carmen Isse Moyano, Osvaldo Cloux y Ricardo Machado.

 Las metas a lograr son:

 1° Atender las necesidades primarias de la población.

 2° Fomentar la creación de organizaciones de base y/o consolidar las existentes para incrementar la capacidad de autogestión de la población.

 3° Mejorar el nivel de vida de la población indígena, estimulando su integración, sin desmedro de su cultura pues se tiende a fortalecer su vigencia.

 4° Mantener y mejorar los asentamientos físicos de las comunidades indígenas, ampliando la superficie de las tierras.

 5° Mejorar las actividades económicas de las comunidades indígenas mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, la provisión de insumos y el apoyo técnico necesario para formar cooperativas de consumo y venta de sus producciones.

 6° Revitalizar la cultura mapuche, manteniendo el uso de la lengua y estimulando el desarrollo de las actividades artesanales.