136 - El nuevo plan de escuelas en Neuquén


El nuevo plan de escuelas en Neuquén

 

En una entrevista, el arquitecto Ramón Martínez Guarino, Director General de Arquitectura de la provincia, se refirió a la solución que se implementa para responder a la creciente demanda en escolaridad primaria y secundaria. A continuación transcribimos los aspectos más importantes del diálogo mantenido con el funcionario:

 Ahora que comienzan las clases, los padres y maestros se plantean si habrá o no capacidad para los chicos. La provincia ha efectuado un esfuerzo muy importante en el sector educación. Cuantitativamente, en el plan que se lanzó en 1986, se están construyendo 30 nuevos edificios, con un total de 210 nuevas aulas que alojarán a 4.500 alumnos.

 En Neuquén hay que partir de la base de que uno de cada tres habitantes está dentro del sistema educativo. Es una población con una pirámide muy joven, lo que genera una presión muy alta sobre el sistema educativo. Si la demanda se estabilizara, el problema podría solucionarse con un esfuerzo concentrado en un año, pero ocurre que la tasa de crecimiento demográfico de la provincia es muy alta, en Neuquén capital llega al 7,6 por ciento, lo que no tiene precedentes en el país, ni siquiera en este siglo. Un especialista reconocido acaba de publicar un libro donde da cifras asombrosas, señala que el fenómeno de explosión demográfica de Neuquén (capital) no tiene comparación con ninguna otra ciudad argentina, en lo que va del siglo. Hay sólo semejanza con el crecimiento de Rosario cuando se produjo el auge cerealero y el fenómeno portuario hace más de cien años.

 Periodista: ¿Cuál es el estado del plan de 30 escuelas que usted mencionaba anteriormente?

 Martínez Guarino: Esos 30 edificios estarán habilitados, la mayoría en abril y tres, en mayo. No se han terminado antes del comienzo de las clases porque el presupuesto del año 86 para cubrir esta demanda financiera recién adquirió perfiles positivos a mitad de año. Es por eso que, a partir de ese momento, el gobierno provincial pudo asumir compromisos económicos.

 P. ¿Cuáles son los primeros resultados en materia de diseño arquitectónico?

 M.G.: Sobre las características del sistema arquitectónico escolar (SAREN), ampliamente conocido, estamos muy satisfechos. La Dirección provincial de Arquitectura trabaja a través de la Dirección general de estudios y proyectos, que es la que ha diseñado el sistema de arquitectura escolar, y la Dirección de obras por contrato que tiene a su cargo la construcción de las escuelas y la inspección de los edificios. De esta manera, intentamos ejecutar las obras que responden a los criterios de austeridad y sencillez en las escuelas y en general en las obras públicas. Los resultados ya están a la vista. Se trata de cons­trucciones sencillas, pero con un grado de confort de primer nivel. En este momento, nos han visitado los directivos de la revista Summa, especializada en temas de arquitectura, para realizar una publicación especial sobre el tema de la arquitectura escolar en la provincia del Neuquén. Esto habla de la trascendencia que ha logrado Neuquén. La Facultad de Arquitectura de Buenos Aires ha invitado a la Dirección de estudios y proyectos para que explique en qué consiste el sistema de arquitectura escolar que se lleva a cabo en la provincia. Lo que indica que no sólo estamos construyendo miles de metros cuadrados, sino que además somos reconocidos por el desarrollo de un diseño apreciado desde el punto de vista académico.

 P.: ¿Y el tema del mantenimiento de los edificios escolares?

 M.G.: En Neuquén existen alrededor de 350 edificios escolares, esparcidos en un radio muy importante. Entonces es imposible que ninguna oficina central se ocupe del mantenimiento. Aquí la solución sólo es posible con el compromiso de todos, que consiste en que el mantenimiento comience por medio de los padres, maestros, alumnos, las cooperadoras, y municipios y de allí hacia las distintas dependencias administrativas. Es absolutamente imposible mantener a los edificios sin la participación de la comunidad. En el tema de mantenimiento, los propios protagonistas tienen que jugar un papel fundamental. Los organismos centrales tienen que intervenir en aquellas instancias de mayor complejidad, pero no para problemas cotidianos que suceden habitualmente.

 P.: ¿Con estas construcciones se cubre la demanda?

 M.G: Con la construcción de estas nuevas escuelas se podrá satisfacer la demanda. Seguramente habrá algunos desacomodos iniciales en los comienzos de las clases como ocurre siempre. Porque muchas veces la escuela donde es posible asistir no está ubicada frente a la casa o a pocas cuadras.

 La respuesta que se ha dado en materia de educación consideramos que es satisfactoria y representa un esfuerzo que no tiene precedentes en el país.

 El Diario, 14 de marzo de 1987.