14 - El Dr. Gregorio Alvarez se radica en Neuquén


El doctor Gregorio Álvarez se radica en Neuquén

 Reunión de gabinete, agosto de 1964

 Informe del señor Gobernador: La Casa Neuqueniana, con sede en la Casa del Neuquén en Buenos Aires, nuclea en actividades sociales y culturales a un número calificado de pobladores neuquinos que se reúne, habitualmente, para intercambiar informaciones y añoranzas del querido terruño. Desarrollan también una abnegada tarea de apoyo y cuidado de los enfermos neuquinos, derivados a hospitales y clínicas capitalinas, a quienes visitan y ayudan espiritual y materialmente.

 Fui invitado a una de sus reuniones sociales por el presidente de la Casa Nequeniana, coronel Raúl Gómez Fuentealba y entre los numerosos asistentes estaban el doctor Gregorio Álvarez y su esposa.

 En un aparte, el doctor Gregorio Álvarez me informó que había decidido trasladarse definitivamente a Neuquén y me dijo: «Don Felipe, he cumplido ya los setenta años y quiero morir en mi tierra neuquina, pero antes tengo que escribir la historia, geografía y toponimia del Neuquén, cuyo material tengo que ordenar, compilar y completar. Este trabajo me llevará tiempo pues se trata de editar trabajos y estudios acumulados en más de treinta años y que comprenderá una colección de siete tomos. Necesito para ello su apoyo, pues voy a cerrar mi consultorio médico en Buenos Aires y necesito en Neuquén alguna otra actividad para dedicarme exclusivamente a la publicación de esta obra que considero de gravitante importancia, para que el país conozca el acervo histórico y cultural del Neuquén».

 Sin dudar, le contesté que, desde ya, podía contar con la Dirección Médica de las Termas de Copahue para la investigación y continuidad de sus estudios sobre las algas termales. Posteriormente, cuando la Universidad del Neuquén inicie sus primeros cursos, será un gran honor tenerlo como profesor.

 Hoy, puedo anunciar que Neuquén tiene ya el privilegio de tener radicado definitivamente en su terruño al doctor Gregorio Álvarez, hijo dilecto y orgullo de nuestra provincia.

 Aplausos rubricaron esta información