121 – Hidroelectricidad, una alternativa de trabajo en la agrupación indígena Chiquilihuin

image_pdfimage_print

Hidroelectricidad, una alternativa de trabajo en

 la agrupación indígena Chiquilihuin

 

“Una alternativa más de producción, destinada a mejorar las condiciones de vida económica, social y cultural de la comunidad”. Así se expresó el director de Asuntos Indígenas de la provincia, Nicasio Carmelo Antinao, en oportunidad de inaugurarse la microcentral hidroeléctrica “Cacique Ramón Huala” en el paraje de Chiquilihuin, asentamiento de la reserva indígena Huala Pereyra. Sus palabras sintetizan el significado que adquiere esta obra para las comunidades mapuches que pueblan el norte neuquino. Una alternativa más, destinada a paliar una deuda que desde hace más de cien años se mantiene con este pueblo. Una deuda de postergación.

 Para Gumercindo Huala, cacique de la agrupación Huala Pereyra, la microcentral es importante, tanto por la obra como por el alumbrado, que de alguna manera les crea fuentes de trabajo. Da luz a casi 45 familias, a toda la gente de la zona. Luz para gente que hace, en algunos casos, más de 70 años que está asentada en esa tierra.

Las microcentrales

 Neuquén, una provincia energética por excelencia, posee innumerables ríos, arroyos y saltos naturales que conforman una enorme disponibilidad hídrica, susceptible de transformarse en energía eléctrica.

 Por ello la provincia, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), cuenta con el programa de implementación de microcentrales hidroeléctricas, iniciado en 1984 y que consiste en la construcción de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, bajo la concepción de uso integral del agua. Esto posibilita dotar de riego, agua potable y electricidad y alimentar piscifactorías en aquellas localidades y parajes rurales que están fuera del sistema interconectado y que no tienen posibilidad de lograrlo en un mediano o largo plazo.

 Según lo explicado por el ingeniero Ibáñez, jefe del Departamento Nuevas Fuentes de Energía del EPEN, en el programa de microcentrales hidroeléctricas se utiliza una fuente no convencional de energía. No convencional, no por la energía utilizada, sino por las técnicas y las metodologías que se implementan.

Una deuda histórica con los dueños de las tierras

 El gobernador Sapag, al inaugurarse la central de Chiquilihuin, dijo que los argentinos nos habíamos olvidado de los mapuches, de los dueños de la tierra. En el siguiente diálogo con el gobernador intentamos profundizar sobre los alcances que tendrá esta deuda histórica que ha comenzado a pagarse.

 ¿Cuál es el objetivo perseguido por el gobierno en la realización de las microcentrales?

 El programa de microcentrales lo estamos realizando en distintas localidades del interior de la provincia donde se dan las condiciones de energía o corrientes del agua, que permiten suplantar la energía térmica con todo el costo que representa el combustible, personal y mantenimiento de máquinas. Este programa con el que llevamos implementadas cinco microcentrales va a ser completado con otras cinco microcentrales más.

 El objetivo es lógico: producir energía barata y abundante que sirva a las pequeñas poblaciones.

 El Diario, 29 de enero de 1987.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>