Una comunidad que crece
Boletín de prensa del 4 de septiembre de 1987
Visita del ministro de Bienestar Social, Luis Jalil al Barrio San Lorenzo.
Tres mil viviendas federalismo fueron construidas con fondos propios provinciales para pobladores excluidos de los planes del Fonavi porque, al carecer de ingresos fijos, no alcanzan el puntaje necesario.
Calificado por uno de los integrantes de la comisión vecinal de San Lorenzo como un barrio en obra y en ejecución, este sector capitalino ha contado en su vertiginoso desarrollo con el impulso de la comunidad del lugar y con la predisposición favorable de diferentes reparticiones gubernamentales y organismos particulares.
El rápido crecimiento de la barriada de San Lorenzo es, en la práctica, un hecho visible en el curso de pocos meses, y se manifiesta en la construcción acelerada de viviendas y escuelas y en la realización de obras de infraestructura en calles y hogares.
A propósito, los dirigentes de la organización barrial del sector, Rubén Lara, Aldo Néstor Menquines y Darío Pica, explicaron las obras públicas emprendidas en el barrio por reparticiones provinciales como el Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo (IPVU), comentaron su actual etapa de desarrollo y manifestaron el optimismo de los vecinos por su terminación, en la que han colaborado tesoneramente.
Para contribuir en la especificación de algunas obras llevadas adelante en el lugar y como forma de precisar nuevas iniciativas, se hizo presente durante la nota el ministro de Bienestar Social del Neuquén, Luis Jalil, quien departió con los dirigentes de la comisión vecinal, además de recorrer varias obras que están promediando su construcción.
Por su parte, en representación de IPVU, que ha cumplido una labor central en el desarrollo edilicio del barrio, acompañó a los vecinalistas el funcionario del obrador de la repartición en San Lorenzo, Domingo Antonio Prono, el que se refirió a los esfuerzos por satisfacer las crecientes demandas de los habitantes de esa comunidad neuquina.
Red de gas
El barrio San Lorenzo es un barrio capitalino ubicado en el sector oeste de Neuquén, en una jurisdicción comprendida entre la calle Belgrano y, por el norte, las bardas. Es un sitio que, hace algo más de un año y medio, ofrecía casi sólo la naturaleza semidesértica de nuestra Patagonia, y hoy los dirigentes de la vecinal hablaron de la pronta iniciación de obras para abastecer de gas natural a los habitantes. En este sentido, señalaron que habían realizado contactos con el titular de Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), para que la repartición pública tome a su cargo la ejecución de las tareas de la red de gas para San Lorenzo nuevo, uno de los dos segmentos que componen la barriada. Por lo expresado por los dirigentes, el anteproyecto de la red de gas ya ha sido aprobado por Gas del Estado.
Bienestar social
Una serie de iniciativas, que tienden al mejoramiento de la vida comunitaria de los vecinos del barrio San Lorenzo, se han realizado y se realizan por gestiones del Ministerio de Bienestar Social. El funcionario manifestó también la decisión de efectuar ampliaciones y mejoras en el actual salón comunitario de la vecinal, para que en él se desarrollen un mayor número de actividades de tipo cultural y recreativo.
Entre las construcciones que se llevan a cabo para la problemática social y de salud del vecindario, se encuentran el centro de salud, las guarderías infantiles y las ampliaciones del salón comunitario. Las dos primeras presentan un avanzado estado de ejecución.
En cuanto al centro de salud, el ministro Jalil informó que las obras quedarán finalizadas en un plazo algo mayor de los 20 días, en tanto que su funcionamiento, con el equipamiento técnico y humano necesario, se prevé en los 60 días. La instalación sanitaria supondrá en un primer momento las actividades de alrededor de 10 trabajadores de la salud, que cumplirán funciones sanitarias las 24 horas de la jomada. Por otro lado, un teléfono público será instalado en el lugar para satisfacer las necesidades de los vecinos.
El futuro centro de salud abarcará una superficie de alrededor de 360 metros cuadrados y albergará en su interior 8 consultorios médicos. Será una construcción que aprovechará dos viviendas readecuadas del plan federalismo, a las que se agregará una ampliación para mayor disponibilidad.
En otro orden, ya se cuenta en el barrio con la infraestructura básica para albergar una guardería, y sólo se requiere, para comenzar a funcionar, el equipamiento pedagógico imprescindible.
Educación
Por ser un barrio de un notable crecimiento humano y de infraestructura, este núcleo urbano necesita la rápida respuesta edilicia para albergar a una ascendente cantidad de escolares. Además, siempre surgen nuevas necesidades que requieren solución.
En el barrio existen 8 establecimientos educativos que tienen la peculiaridad de poder funcionar como primarios y secundarios. Tres escuelas ubicadas en las manzanas 65 y 30 respectivamente y la erigida frente al obrador del IPVU, poseen red de gas natural, en tanto que las ubicadas en las manzanas 41 y 90 no cuentan aún con el fluido combustible. Las últimas están terminándose de construir.
El director de la escuela 193, José Femando Brito, comentó el vertiginoso crecimiento de la matrícula desde que comenzaron las clases en marzo pasado. Sin contar con las estadísticas concretas, informó que el establecimiento alberga 808 alumnos repartidos en dos tumos. Añadió que se trabaja con el personal casi completo y destacó la colaboración entre sectores para el mejoramiento de la enseñanza. Señaló en este sentido el aporte del obrador del IPVU, de la empresa SADE y la labor del distrito educativo y de la cooperadora del establecimiento. También resaltó la actividad de la supervisora escolar, Elfa Leonor Marini de Meló.
Conceptos finales
Los dirigentes de la comisión vecinal del barrio San Lorenzo, convocaron a la participación activa de los pobladores, porque es mucho lo que hay que hacer en este núcleo urbano. Los vecinalistas resaltaron la realización de actividades en la vecinal sin tener en cuenta la ideología de cada uno porque, concluyeron, lo que importa es la comunidad. Cabe recordar que la actual comisión vecinal cuenta con escasos meses de existencia y la componen pobladores de los dos sectores (el nuevo y el viejo) del barrio San Lorenzo. La organización barrial funciona en base a diversas subcomisiones que se ocupan de la cultura, del deporte, la promoción de mejoras y de un contacto fluido con las autoridades y reparticiones municipales y provinciales.
Mientras tanto, en ritmo febril, se perfila una nueva ciudad, que albergará a miles de pobladores y que dispondrán de todos los servicios, agua, luz, gas, hospital, escuelas.