110 - Viviendas en el barrio San Lorenzo


Viviendas en el barrio San Lorenzo

 Junio de 1986

 Palabras del Gobernador Felipe Sapag en el obrador

 

Señor Presidente de Vivienda, Casto De Diego, señores técnicos y obreros, autoridades:

 En este sencillo lugar de trabajo, damos inicio a la construcción de 3.000 viviendas federalismo, a través de un plan totalmente financiado con fondos provinciales, que ha rescatado estas cien hectáreas de tierras del barrio San Lorenzo, las cuales fueron anteriormente asentamientos de numerosos hornos para la fabricación de ladrillos. Se han realizado los trabajos y movimientos de tierra necesarios para el relleno y compactación de los numerosos socavones y lagunas y ya han finalizado las tareas de mensura y loteos.

 Estas tres mil viviendas federalismo serán destinadas a las familias que han quedado marginadas de los planes Fonavi, por carecer del trabajo estable y de los recursos económicos que exige el Instituto Nacional de la Vivienda al asignar un puntaje necesario para la adjudicación a través del Fonavi. Miles de familias humildes, de obreros, madres solteras o viudas, de familias sin trabajo o trabajadoras domésticas, inmigrantes con hijos argentinos, no pueden acceder a los planes Fonavi por no poder acreditar suficiente solvencia financiera. Están viviendo hacinados en ranchos de villas de emergencia o en piezas alquiladas con letrina afuera o amontonadas varias familias en casas de padres o amigos.

 El principal objetivo ha sido y es la justicia social y siempre he sostenido y practicado que el gobierno del Movimiento Popular Neuquino actúa en representación de los más humildes, de los necesitados y de los pobres, a quienes tiene la obligación de brindarles, a ellos y a sus hijos, el techo para que protejan sus familias, además, por supuesto, de haber atendido previamente, las necesidades de salud y educación.

 Serán viviendas sencillas y económicas, pero dignas, con todos los servicios de agua, luz, gas y cloacas. Se construirán 8 escuelas para educación de niños y adultos en distintos niveles de aprendizaje. También la protección sanitaria estará cubierta a través de un centro de salud de complejidad suficiente, mientras se construya el gran hospital del barrio Progreso, cuyo convenio hemos firmado con el señor Ministro de Bienestar Social de la nación, doctor Conrado Storani. Ese hospital atenderá la salud de la población del sector oeste de la ciudad.

 Estas viviendas se construirán por contrato con todas las empresas constructoras, grandes, medianas, pequeñas y por constructores personales, que hay en Neuquén. Todos tendrán trabajo. La mano de obra a emplearse será de 2.500 obreros durante 18 meses. Les agradezco a todos la rapidez de estos trabajos previos, que son muy complicados pero es la base que hoy nos permite dar inmediato comienzo a esta obra de 3.000 viviendas y que transformará al barrio San Lorenzo en el más importante de la ciudad de Neuquén.

 Contribuiremos, así como lo estamos haciendo en todo el interior provincial, a satisfacer la urgente necesidad de vivienda, en el sector más afectado por la pobreza y la marginalidad.

 Estamos a mediados del año 1986 y confío en que, antes de que finalice mi mandato constitucional, podamos ver en lugar de este espacio descampado y vacío, una ciudad con 15 o 20.000 habitantes, alegres y felices de contar con su propio hogar. Confío en ustedes. Gracias.