100 - Fundación de la Facultad de Ingeniería Química


Fundación de la Facultad de Ingeniería Química

 Noviembre 1985

Visita del señor Vicepresidente de la nación a Plaza Huincul y Cutral Có para el acto de la fundación de la Facultad de Ingeniería Química.

 Una nutrida y entusiasta concurrencia recibió al señor Vicepresidente de la nación, doctor Víctor Martínez, en el aeropuerto de Cutral Có quien, luego, en acto oficial, presi­dió la firma del convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la provincia del Neuquén y los municipios de Cutral Có y Plaza Huincul, con el que se formalizó la inauguración de los cursos preparatorios de la Facultad de Ingeniería Química de la Subregional Comahue de la Universidad Tecnológica Nacional, que funcionará en el edificio de la Escuela Nacional de Comercio de Plaza Huincul.

Acto central

 En la Escuela Nacional de Comercio se firmó un convenio que formalizó las pautas convenidas para el funcionamiento de la Facultad de Ingeniería Química.

 El titular de la Comisión pro centro Universitario, Rubén Espinace, manifestó su orgullo porque, «a partir de ahora, la juventud de Cutral Có y Plaza Huincul, sin desarraigo del terruño, podrá lograr su capacitación profesional y contribuirá con su aporte a poblar el desierto y engrandecer el potencial de la nación. Esta Facultad acompañará el desarrollo del Neuquén donde aspiramos a ser protagonistas de los proyectos industriales que se instalen en esta zona petrolera».

 El Rector de la Universidad Tecnológica, Juan Carlos Recalcatti, elogió la tarea de COPROCEU y afirmó que los jóvenes estudiantes no sólo reclamaron su derecho a estudiar, sino que apabullaron con razones válidas la necesidad de contar con esta casa de altos estudios en esta pujante zona petrolera.

 Por su parte el Gobernador Sapag recordó que hace 20 años fue instalada la Facultad de Ingeniería en Challacó de la Universidad del Neuquén para atender a los estudiantes petroleros y lamentó que autoridades antidemocráticas trasladaran la facultad a Neuquén capital. Resaltó la gran satisfacción de volver a tener la oportunidad de contribuir a reparar el desamparo educacional que los dejó sin posibilidades de estudiar cerca de sus hogares. Expresó satisfacción por compartir con las más altas autoridades nacionales esta emocionante celebración de la creación de la Facultad de Ingeniería Química, acompañados además por autoridades de YPF y de la comunidad. Luego el Gobernador advirtió que de nada servirán los estudios en todos los niveles si no se logra el aprovechamiento industrial del petróleo y el gas en el lugar de origen, para que esta juventud tenga un lugar de trabajo en la región y no emigre a otros centros poblados, una vez capacitada. Dirigiéndose al señor Vicepresidente, le señaló que se están enfrentando con increíbles dificultades burocráticas o de intereses centralistas, para concretar el proyecto de una planta de fertilizantes, y le solicitó su apoyo para una rápida solución.

 Habló el señor Vicepresidente, recordando la lucha de Hipólito Yrigoyen y su ministro el general Mosconi, que crearon YPF para que el petróleo y el gas contribuyeran al desarrollo y riqueza del país y enfrentaron presiones internacionales sin doblegarse en defensa de nuestra soberanía.

 Dijo luego «señor Gobernador, tenga la seguridad de que así como hoy venimos a concretar este asentamiento universitario, vamos a poner todo el empeño y compromiso para que Neuquén industrialice en origen sus recursos naturales. La Argentina necesita que los productores agropecuarios tengan fertilizantes y que la juventud estudiosa tenga trabajo».

 Muy aplaudido por la numerosa concurrencia terminó sus palabras el doctor Víctor Martínez, Vicepresidente de la nación.